Santiago. – Transcurridos cuatro días después de la reapertura parcial de la producción y la economía, iniciada el pasado miércoles con la denominada primera fase que anunciara el presidente Danilo Medina, el comportamiento del Covid-19 en nuestro país se reportan hoy 379 nuevos casos de infectados, aunque de acuerdo a las autoridades, la tasa de mortalidad sigue disminuyendo.
El boletín epidemiológico número 66 dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública, ubica el total de casos en 14,801, mientras las muertes se mantienen en 458, sin reportarse nuevas víctimas en las últimas 24 horas y 122 pacientes permanecen en las unidades de cuidados intensivos por la enfermedad.
El informe oficial señala que se han recuperado 8,133 pacientes y la tasa de mortalidad es de 3.09 % y del total de pruebas para detectar el COVID-19, las que no se dan a conocer en el boletín de este domingo, 53,139 se cuentan entre los casos descartados.
Según el reporte de hoy, la provincia de Santiago, incluidos sus diez municipios registró 18 nuevos casos del virus, suma que ahora llega a 1,352 y el número de personas que han fallecido es de 71, sin experimentar cambios en los últimos cuatro días, los recuperados aumentaron a 957 y la tasa de positividad es 17.39%.
Las medidas de protección siguen siendo las mismas que ha establecido el Ministerio de Salud Pública, haciendo hincapié en el distanciamiento social como fundamental para no contraer la enfermedad, además del lavado frecuente de las manos con abundante agua y jabón, o la utilización de gel desinfectante, a lo que se agrega no pasarse las manos por la cara o la boca.
También se recomienda el uso obligatorio de mascarillas cuando se asista a un lugar público, como bancos, supermercados, farmacias y otros, manteniendo el distanciamiento, lo mismo que utilizar mascarillas en los hogares donde haya pacientes con la enfermedad.
Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, domingo 24 de mayo 2020.