Abel Martínez dejará el Ayuntamiento de Santiago en primer lugar del ranking municipal

De acuerdo a las encuestas realizadas a lo largo de su administración, la valoración llegó a alcanzar hasta un 90 % de aprobación por parte de los santiagueros y concluye los ocho años con promedio de valoración de 87%, con más de 850 nuevas obras construidas, entre parques, casas clubes, techados deportivos, canchas, aceras, contenes, badenes, asfaltado, centros comunitarios, parques infantiles y decenas de obras de embellecimiento.

Santiago. -Al cierre de su gestión de ocho años, Abel Martínez, dejará el Ayuntamiento de Santiago, en el primer lugar del ranking combinado que realiza el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, (SISMAP), alcanzando un astronómico promedio de 96.20 %, de acuerdo al más reciente estudio publicado en la página oficial de ese organismo, correspondiente al mes de abril, que le otorga un 99.40% en Servicios y 93% en Gestión Interna.
Cuando Abel Martínez asumió la dirección del cabildo local en agosto del 2016, la valoración del SISMAP, lo situaba en el octavo lugar del ranking, con apenas 54.24%, fruto del colapso en los servicios básicos, como la limpieza, recolección de los desechos sólidos y el desorden existente en toda la ciudad.

En esa transición, el Ayuntamiento de Santiago, aparte del colapso en los servicios, acarreaba una grave crisis por la falta de equipos, grandes deudas y había perdido el crédito con el sector comercial y empresarial, que además obligó al Concejo Municipal, declarar el municipio en “Emergencia Sanitaria”, por la acumulación de la basura.

Con ese panorama tan sombrío inició la administración de Abel Martínez, que minutos después de haberse juramentado salió a las calles a limpiar la ciudad para dar respuesta a más de dos mil vertederos improvisados, diseminados en plena ciudad, barrios y urbanizaciones.

En cuanto a la valoración de la gestión por parte de la población, la firma encuestadora Herrera & Asociados, dedicada a medir la aceptación de los actores del sistema político, la eficacia y buena gerencia de las instituciones públicas, realizó unas diez encuestas en diferentes tramos de los ocho años de la gestión de Abel Martínez, alcanzando porcentajes positivos sin precedentes.

Durante el año 2024, el último de Abel Martínez, como acalde, la valoración promedio es de un 87% de los santiagueros que la consideran de excelente y buena, destacándose, que un 75% de los santiagueros que dicen ser perremeistas, también valoran como positivo su paso por la alcaldía de Santiago.

Al concluir su gestión como alcalde, Abel Martínez entregará un ayuntamiento saneado en sus finanzas, sin haber contraído un solo préstamo, deja una ciudad limpia y ordenada, más de 850 obras construidas y una galería de arte urbano con más de 900 murales, que son Patrimonio Cultural del municipio, entre otros grandes logros.

Dirección de Comunicación y Prensa Ayuntamiento de Santiago
Jueves 18 de abril 2024