Leonela Espinal

Vicealcaldesa 2020 - 2024

Biografía

Ing. Leonela Massiel Espinal Paulino, Vicealcaldesa 2020-2024

Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 6 de marzo de 1985, es la menor de tres hermanos, procreados por el matrimonio de Dolores Emilia Paulino y Ambioris Espinal Hurtado.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Francisco de Asís y al mismo tiempo se formó en ballet clásico, más tarde impartía enseñanza de ese estilo de baile, con apenas 15 años de edad y de forma paralela se formaba en artes marciales.

Hoy más que nunca siento un gran compromiso con mi ciudad, con mi alcalde Abel Martínez, a quien agradezco esta alta distinción, compromiso que asumo con humildad, confiada en que Dios, nos proveerá de sabiduría y comprensión, para seguir trabajando de forma incansable en beneficio de todo el Municipio de Santiago!

Leonela Espinal

Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 6 de marzo de 1985, es la menor de tres hermanos, procreados por el matrimonio de Dolores Emilia Paulino y Ambioris Espinal Hurtado.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Francisco de Asís y al mismo tiempo se formó en ballet clásico, más tarde impartía enseñanza de ese estilo de baile, con apenas 15 años de edad y de forma paralela se formaba en   artes marciales.

Demostró desde su adolescencia, asumir sus tareas con absoluta responsabilidad, al punto que con lo que percibía como maestra de ballet, se costeaba sus estudios universitarios.

Su formación académica la adquiere en la Universidad Tecnológica de Santiago, (UTESA), graduándose de Ingeniería Civil, en la promoción de esa alta casa de estudios en el año 2012, donde obtuvo su título universitario.

Las venas políticas de su madre, la involucraron desde muy jovencita a esas lides, es así como decide formar parte del Partido de la Liberación Dominicana y se une en el año 2006 al equipo político del hoy alcalde del Municipio de Santiago, licenciado Abel Martínez Duran.

Ya en su labor profesional se desempeñó en el ejercicio de su profesión de ingeniera civil en el área de construcción, labor que realiza como Encargada de Talleres Regionales de la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA), desde el año 2009, hasta el 2012, compartía dichas labores como gerente de la Tienda Beya, de la ciudad de Santiago.

Su ascendente y exitosa carrera, la llevan hasta la Cámara de Diputados de la República Dominicana y en el año 2012, asume la posición de Coordinadora de Servicios Generales, de dicho organismo congresual, en el que se mantuvo hasta el año 2016, siendo la ingeniera más joven en desempeñar dicha posición.

Ya habiendo contraído matrimonio, en el año 2015, con su compañero Roel Fernández, prosigue su carrera ascendente, ejerciendo un trabajo tesonero y la llegada de su primogénito Noel, su único hijo, lo que llevó al hogar mayor felicidad y sentido a su vida familiar.

Su alto grado de capacidad, honestidad y responsabilidad, la colocan desde su salida de la Cámara de Diputados, en el Ayuntamiento de Santiago, sobre ella descansa ser la Encargada del Departamento Pluvial, cargo en el que se desempeñó hasta finales del año 2018, cuando fue ascendida a la Dirección de Obras Públicas Municipales, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de esa institución, a quien se le confía dicha dirección.

Dentro de sus grandes hazañas al frente de tan importante dirección, la que tiene que ver con la ejecución de las obras de infraestructura del Municipio de Santiago, la joven profesional, cumplió con el 100% de las obras incluidas en los presupuestos participativos, de los años 2018 y 2019, algo inédito en la gestión municipal.

Todas sus acciones se miden por el don de mando, su gran capacidad gerencial, su amable trato, su forma transparente y sobre todo dirigiendo obras de primera calidad en beneficios de las distintas comunidades del Municipio de Santiago, cumpliendo fielmente con las instrucciones del honorable alcalde Abel Martínez, quien al escogerla como su compañera de boleta para junto a ella dirigir los destinos del municipio durante el periodo 2020-2024, la describió con estas palabras:

“Su juventud, la lealtad, el trabajo tesonero y, sobre todo, la honestidad de Leonela Massiel Espinal, me hacen escogerla como mi vicealcaldesa para la gestión 2020-2024 y que, en mi Ciudad Corazón, ¡El Orden Siga!”