Abel Martínez Durán

Político, educador y abogado dominicano. Miembro del Comité Central y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Fue Diputado al Congreso Nacional y se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el período 2010-2016. Actualmente es el Alcalde de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Me honra servirle a Santiago, servirle con entusiasmo y sobre todo hacerlo con la mejor estrategia de trabajo, el amor

Abel Martínez

Político, educador y abogado dominicano. Miembro del Comité Central y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Fue Diputado al Congreso Nacional y se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el período 2010-2016. Actualmente es el Alcalde de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Abel Martínez Durán es el más pequeños de una familia de 15 hermanos, procreados por el matrimonio de don Ramón Martínez y doña Mélida Durán, vio la luz en Santiago de los Caballeros, el 21 de abril del 1972.

Inicia sus estudios en Hato Viejo, Monción, donde vivió su infancia, siendo un adolescente emigró a la ciudad de Santiago, donde continuó su capacitación hasta alcanzar en el año 1996 la licenciatura en Derecho, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), realizando más tarde un post grado en Derecho Comercial y otras áreas, especializándose en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, Lucha Contra el Narcotráfico y Lavado de Activos.

Desde muy joven, Abel, empezó a canalizar sus inquietudes políticas, preocupado sobre todo en poder contribuir a mejorar las condiciones de vida de la gente, es por ello, que, a principios de la década de 1990, se involucra de manera directa en actividades políticas, formando parte en ese entonces del Equipo Juvenil de Comunicación del Partido de la Liberación Dominicana.

En el desempeño de su ejercicio profesional y a principios de la década pasada se le presentó la brillante oportunidad de ocupar un puesto en la Universidad Tecnológica de Santiago, (UTESA), donde desempeñó el importante cargo de Consultor Jurídico, de esa prestigiosa universidad.

Luego ingresa a la administración pública y fue designado en el año 1997 como Procurador Fiscal Adjunto en la ciudad de Santo Domingo, capital dominicana, desempeñando sus funciones exitosamente, desde donde fue promovido en el año 1999 al cargo de Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, al final de la primera gestión de gobierno del expresidente, doctor Leonel Fernández.

Ahí tuvo la oportunidad de coordinar los trabajos con estricto apego a la ley, modernizando, agilizando y transparentando los procesos judiciales y contribuyendo a una pulcra administración de la justicia, también creo el importante Departamento de Protección a la Mujer, durante su gestión al frente de la Procuraduría Fiscal, del Distrito Judicial de la ciudad de Santiago.

Después de ocupar esos importantes puestos, es cuando entra de lleno a la vida política y lanza su aspiración a una curul en el Congreso Nacional, alcanzando un escaño como diputado de la provincia de Santiago, en el periodo 2002-2006, reelecto en el 2006-2010 y en el 2010-2016, siendo los últimos seis años, presidente de la honorable Cámara de Diputados de la Republica Dominicana, lo que también le abrió las puertas a  la privilegiada membresía del   del Comité Político y del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

Desde  el mes de agosto del año  2010 como Presidente de la Cámara de Diputados, tuvo  un rol protagónico en las decisiones legislativas nacionales, como son la aprobación de las leyes que constituyen al fortalecimiento de la transparencia en la administración pública y de nuestra democracia.

Siendo presidente de la Cámara Baja, como también se le llama, formó parte de importantes organismos legislativos, como, Co-Presidente del Comité Directivo del Centro Global para TIC en Parlamentos de la Organización de Naciones Unidas, ( ONU), miembro de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT),miembro de la Unión Interparlamentaria, (UIP)miembro del Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe (GRULAC), apéndice de la UIP, miembro del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI) y miembro de la Red de Acción Internacional sobre Armas (IANSA).

También fue parte del Foro de Presidentes de Parlamentos de Centro América y el Caribe (FOPREL), del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), del Parlamento Centro Americano (PARLACEN), Acción Mundial de Parlamento (PGA), Parlamentarios por Las Américas (PARLAMERICAS), de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del Consejo para las Migraciones de Centroamérica y el Caribe (COPAREM).

En fin, su manera ecuánime en el manejo de grandes y delicados temas, unido al incuestionable, certero y eficiente desempeño de sus funciones lo convierten en uno de los más importantes activos de la vida pública nacional.

Su carrera como legislador, su capacidad de trabajo, honestidad y entrega a la gente le afianzaron como uno de los más importantes legisladores y políticos de su provincia.

En sus funciones como legislador, presidió en dos ocasiones la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y durante esta labor colaboró en la elaboración de los proyectos de leyes tendentes a reformas importantes, como la Ley de Reforma Policial, Ley 136-03 o Código de Niños, Niñas y Adolescentes, Código Procesal Penal y otras del ámbito judicial.

Asimismo, promovió ante sus compañeros legisladores la elaboración de la Resolución que despojó de la inmunidad parlamentaria a un legislador para que respondiera ante la justicia las acusaciones que en su contra se habían formulado.

Martínez, también contribuyó de manera decisiva a obtener leyes innovadoras y justas como fue le elaboración y posterior aprobación de la Ley de Amparo, siendo su autor y siendo esta una de las leyes más importantes en materia de Derechos Humanos y que salvaguarda las garantías constitucionales.

Al cumplir su rol histórico como presidente  de la Cámara de Diputados y de su posición como legislador, la exitosa carrera política de Abel Martínez, se consolidó aún más, al alcanzar  el puesto como alcalde del Municipio de Santiago, habiendo sido el ultimo candidato en entrar al escenario, logrando la más alta votación para ejercer un período de cuatro años, (2016-2020) al frente de una de las plazas políticas más difíciles y encontrando la segunda  ciudad en importancia del país, sumida en un completo estado de abandono.

Al cabo de los primeros meses, la ciudad y el municipio de Santiago comenzaron a recobrar su esplendor, Abel Martínez, había demostrado una vez más su alta capacidad gerencial y mucho tiempo antes de concluir su período, el municipio estaba completamente limpio y ordenado.

Al cerrar su primer periodo como alcalde, Martínez, volvió a ´presentarse nuevamente como candidato de su Partido de la Liberación Dominicana, logrando retener el puesto obteniendo la mayoría del voto popular de los santiagueros, que le otorgaban otro mandato de cuatro años (2020-2024, para dirigir el municipio.

No hay duda de que Santiago de los Caballeros, es hoy, un referente de limpieza y orden en toda la República Dominicana.