Delimitación, Transformación y Embellecimiento de la entrada al Municipio de Santiago.

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Características de la obra

La moderna entrada al Municipio de Santiago, tiene una extensión de alrededor de  cuatro kilómetros (unos cuatro mil metros lineales), con dos kilómetros de construcción, reparación y resane  de contenes y catorce mil metros cuadrados de aceras  de las denominadas metaldeck, ralladas, sobre cunetas y aceras tradicionales.

Además cuenta con más de kilómetro y medio de construcción de cunetas, se acondicionaron  otras que estaban completamente tapadas, las cuales fueron limpiadas y resanadas convirtiéndose en un extenso imbornal para el flujo de las aguas pluviales.

Tiene un  área  asfaltada de 77  mil metros cuadrados que incluye la autopista y las marginales que forman parte del proyecto, proceso en el que se colocaron 2,600 metros cúbicos de material asfáltico con señalización vial de más de 15 mil metros lineales de pintura termoplástica blanca y amarilla, además de 470 metros cuadrados de pintura termoplástica colocada en los cruces peatonales y 2,880 unidades de ojos de gatos blancos y amarillos.

La extensión también cuenta con 4,300 metros lineales de bordillos completamente resanados y  pintados en color amarillo tráfico y 4,000 metros lineales de barandas, que sirven de protección y embellecimiento de todo el perímetro.

La iluminación que se ha instalado en esta moderna obra, es del moderno sistema LED, lo que contribuirá a una mayor vistosidad de todo el entorno en horas nocturnas y un ahorro considerable de energía para la ciudad.

Se sembraron 42,000 unidades de  diferentes especies de plantas, entre ellas: Framboyán, Samán, Palma bambú, Palma Fénix, Palma Manila, Palma Washington, Palma Cana, Palma Coco Plumosa, Palma Cana Bismarkia, Palma Cicalacia, Gri Gri, Agave pequeño, Agave grande, Coralillo y Confiantina, entre otras.

La obra entregada por el alcalde Abel Martínez, ha sido concebida con cinco grandes objetivos:

1-Delimitacion

2-Solución sistema de drenaje pluvial de toda la extensión de la obra.

3-Semaforizacion y Seguridad Vial

4-Habilitación de espacios públicos destinados al tránsito, con una plataforma única accesible para todos.

5-Embellecimiento general.

Desarrollo de estos conceptos:

La delimitación trae consigo mostrarle a los ciudadanos y establecer con claridad, dónde comienza el Municipio de Santiago e integrar a la parte urbana de la ciudad una parte importante de un área que era considerada como parte de la autopista Duarte y venía siendo una especie de zona sub-urbana del municipio y hoy forma parte del área metropolitana de la ciudad desde la Fortaleza Fernando Valerio hasta el Patrón Santiago, si nos ubicamos de Sur a Norte.

El sistema de drenaje pluvial, que se ha construido nos permite superar  un serio problema que existía históricamente, ya que cuando se producían precipitaciones en menor o mayor cantidad se acumulaban grandes volúmenes de agua  en la propia vía de circulación vehicular, provocando accidentes y deterioro de la carpeta asfáltica, por lo que se procedió a limpiar más de tres kilómetros de cunetas que existían y que estaban completamente obstruidas y se reparó más de un kilómetro y medio de ellas que presentaban deterioro y otra gran parte se construyeron nuevas y se colocaron unas lozas que cubren dichas cunetas y las convierten en una especie de imbornal gigante que recoge todas las aguas caídas, lo que  permite la circulación de las mismas de manera rápida y sin crear ningún tipo de inundaciones, además de que las lozas son utilizadas como aceras y han eliminado por completo las malezas que daban un aspecto de arrabal.

Semaforización y seguridad vial, para establecer una entrada a la ciudad que sea segura para conductores y transeúntes, se instalaron semáforos completamente nuevos, ya que los que existían anteriormente presentaban deterioro y problemas en la programación y acumulaban mucha deficiencia y se procedió a colocar cinco sistemas nuevos en igual número de intersecciones.

Uno en la avenida Monumental, con Genaro Pérez, otro en la calle Piky Lora, además de uno similar   en la avenida Rafael Vidal, otro en El Embrujo III  y el quinto en  la entrada al Hospital Metropolitano de Santiago,(HOMS).Todos los semáforos están programados  con una tecnología de punta que darán  mayor organización y agilidad  en el transito.

Habilitación de espacios públicos destinados al tránsito con plataforma única accesible para todos, esto consiste en que en este proyecto, también se tomó en cuenta a los peatones, ya que anteriormente no existía la manera de que se pudiera transitar a pie con seguridad para los transeúntes ya que había una exposición de peligro permanente ante el riesgo de ser impactado por un vehículo en marcha. Visto esto se procedió a la construcción de  de 14,030 metros cuadrados de aceras, reparación de algunas ya existentes y resane de otras. Dichas aceras tienen dos metros y medio de ancho y un sendero de aproximadamente dos metros de ancho lo que permite a los peatones caminar con plena seguridad. Las aceras están construidas con una losa bien resistente con varillas y hormigón, observando todas las normas que se exigen en este tipo de construcción y asegurando una vida útil bastante prolongada.

Embellecimiento de todo el perímetro, se reacondicionó una reata existente de 16,000 metros cuadrados, estableciéndose una extensa jardinera en la que se sembraron  16 mil metros cuadrados de grama tipo japonesa y 42 mil unidades de diferentes especies de plantas ornamentales, , entre ellas: Framboyán, Samán, Palma bambú, Palma Fénix, Palma Manila, Palma Washington, Palma Cana, Palma Coco Plumosa, Palma Cana Bismarkia, Palma Cicalacia, Gri Gri, Agave pequeño, Agave grande, Coralillo y Confiantina, mayormente Confiantina y coralillo, por ser plantas pequeñas y se requiere de mayor cantidad, entre otras.

Esto ha cambiado de manera positiva todo  el trayecto de más de cuatro kilómetros que comprende la importante obra de transformación y embellecimiento de la ciudad de Santiago.

Se construyó un pozo tubular con la instalación de una bomba con capacidad de 5 HP para impulsar el agua a todo el sistema de jardinerías, el cual ha sido automatizado para operar en horas de la mañana y en  la tardecita con un sistema de goteo  con más  de cuatro mil metros lineales de tuberías PVC de una pulgada con capacidad para regar todo el perímetro que comprende la obra, regando  de manera individual  las plantas sembradas, que sólo demandará en lo adelante  de poda periódica  y mantenimiento general por  parte del departamento de Plazas y Parques.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves 22 de marzo 2018.

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