Alcalde Abel Martínez ratifica traslado vendedores de pulgas se hará conforme lo establece acuerdo.

Santiago.-El alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez, aseguró que el traslado del mercado de pulgas que funciona en el sector de Pueblo Nuevo, se hará conforme el acuerdo establecido entre las autoridades municipales, los vendedores informales, agrupados en ASOPULDESA y el Plan Estratégico de Santiago, como testigo.

Dijo que el convenio se firmó conforme entre las partes y que está debidamente notariado, dando fe de que los firmantes se comprometieron a respetar lo establecido en el mismo, que entre otras cosas establece el traslado a un nuevo lugar a más tardar, antes del día cinco de enero del año 2017 y lo vamos a ejecutar después de esa fecha, dando el jueves cinco para su última función.

¨El acuerdo se hizo conforme las partes, teniendo al Plan Estratégico de Santiago, como testigo de honor y nosotros hemos cumplido con todo lo que nos corresponde, que es buscar un lugar que garantice seguridad para vendedores y compradores, limpieza e higiene, algo que en la actualidad no existe en el lugar donde se desarrolla ese mercado¨, apuntó el alcalde.

Expresó que no ve motivos para que algunos se resistan al traslado, ya que  los términos del acuerdo están claramente definidos y que no se prorrogará su permanencia allí, porque las condiciones están dadas para que sean trasladados al nuevo espacio que se está acondicionando para ese mercado.

¨Ese mercado que viene desarrollándose desde hace más de una década, fue creciendo de manera desordenada llegando a obstaculizar áreas vitales para el desenvolvimiento normal de la ciudad, además de llevar intranquilidad a los moradores del lugar, gente orinando en las vías públicas y hasta defecando frente a las casas de personas que merecen vivir en orden y en paz y eso no se podía seguir permitiendo¨, indicó Martínez.

Aseguró que todos los pasos que ha dado la Alcaldía, para la reubicación de esas ventas informales son fruto de un consenso en el que han participado diferentes sectores, siendo el más importante la comunidad de Pueblo Nuevo, que ha sido la más sacrificada con un mercado sin control, donde muchos de los vendedores no tienen ni siquiera identidad, porque son extranjeros que  viven en el país  de forma ilegal, aclarando que los extranjeros legales tendrán espacio en el nuevo mercado.

Dijo que la idea del Ayuntamiento es convertir a Pueblo Nuevo en un barrio modelo, por lo que desde hoy está siendo intervenido para rescatar sus calles, sus áreas verdes  y los espacios de recreación que tiene dicho sector, ¨vamos a rescatar este barrio y en cuanto al mercado formal que funciona allí, tomaremos las medidas adecuadas de limpieza, higiene y lo más importante es que la gente que vive allí entienda que lo hacemos para mejorar su calidad de vida¨, señaló el ejecutivo municipal.

La disposición de la Alcaldía, ha recibido el respaldo de la comunidad organizada en Juntas de Vecinos, clubes y otras entidades del barrio, quienes manifiestan su total respaldo a la decisión que ha adoptado el cabildo por entender que va en beneficio de todos los residentes allí.

El legendario Club Pueblo Nuevo, una de las entidades más respetadas de la barriada, ha expresado su total respaldo a la decisión tomada por la actual gestión del municipio, quien a través de su presidente Melvin Rosario, lo hizo saber públicamente, una muestra del respaldo con que cuenta la disposición municipal.

¨Llegó el momento de poner las cosas en orden, gracias al Ayuntamiento y su alcalde Abel Martínez, que empezaron a remozar nuestra comunidad completa, desde hoy Pueblo Nuevo, será una comunidad modelo, gracias a la Alcaldía por acudir a nuestro llamado¨, escribió Rosario, a través de las redes sociales.

Los vendedores de pulgas serán trasladados a su nuevo lugar ubicado en las cercanías del cementerio de El Ingenio, área que está siendo acondicionada para las ventas informales que realizan los vendedores de pulgas, espacio que también servirá para establecer otras opciones de compras y ventas.

Dirección de Prensa Alcaldía de Santiago, viernes 30 de diciembre 2016.