José Ulises Rodríguez Guzmán

Profesional y político con una trayectoria respaldada por el conocimiento, la experiencia y el liderazgo, Diputado durante los periodos legislativo 2002-2006, 2006-2010 y 2016-2020, en representación de la circunscripción No.3 De Santiago de los Caballeros. Miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

José Ulises Rodríguez Guzmán

Ulises Rodríguez nació en el 1969 con la democracia dominicana. Su tío abuelo Don Juan “Juancito” Rodríguez y su padre, José Antonio Rodríguez lucharon en contra de la dictadura de Trujillo, lo que les valió no sólo la pérdida del trabajo familiar de muchos años, sino también ser víctimas de persecuciones, cárcel y torturas para toda la familia.

En su casa, el profundo nacionalismo y amor por la patria hicieron que la libertad y la democracia se convirtieran -junto al amor de familia- en los principales pilares de la infancia de Ulises.

Desde chico, hizo sintonía con los ideales de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios, en donde comenzó a simpatizar por el mundo político.

En los años ’90, el llamado “Acuerdo de Santo Domingo” se constituye en un punto de inflexión en la naciente carrera política de Rodríguez. José Peña Gómez, deslumbra a un país entero por su humildad, compromiso democrático y amor por el pueblo dominicano. Peña, el “líder inspirador de líderes”, se convierte en ejemplo para Ulises, quien pasa a ser miembro activo de la juventud del PRD. En 1998 Milagros Bosh miembro de la directiva del partido, escoge a Ulises como su representante, debido a su talante comprometido y armador de voluntades, en una de las organizaciones políticas con más arraigo y respeto en el pueblo dominicano.

Graduado como abogado e ingeniero, en 2002 Ulises Rodríguez, toma la decisión de dar un paso más como servidor público, al postularse y resultar electo como uno de los diputados más jóvenes y con mayor votación del país, cargo que ocupó en los periodos 2002-2006, 2006-2010 y 2016-2020.

Fiel a sus valores de lucha por una democracia sana, honesta y fuerte, pasa a presidir la comisión de Educación del legislativo, así como la Comisión de Ética. En esta última instancia crea y lleva adelante el proyecto de Código de Ética del Legislador, proyecto que, a pesar de los esfuerzos desde su diputación, hoy día espera por aprobación en el Congreso.

En 2006 es reelecto y en este período el objetivo de Ulises es la representación, defensa y fortalecimiento de la competitividad De Santiago de los Caballeros. En este lapso de su efervescente carrera política, luchó desde su curul por leyes y medidas que incentivaran la inversión y fortalecimiento de la zona franca, coadyuvando a detener así la pérdida de empleos en la región. Ulises demostró que es un político que no solamente dice, sino que también hace.

Padre de familia e inquieto por ayudar desde cualquier trinchera democrática y productiva, Ulises en 2016 va por un tercer período en el Congreso de la mano del PRM. Allí preside la Comisión de Industria y Comercio, impulsando y aprobado leyes que dieron al traste con el comercio ilícito en la nación y normativas legislativas que promovieran al empresariado santiaguero y dominicano en general.

Su trabajo en el área legislativa en este tercer período hizo que el flamante presidente Luis Abinader lo designara en 2020 como Director General de Proindustria. Allí encontró una institución debilitada y dependiente netamente del estado dominicano. A través de una gerencia audaz, moderna y competitiva, Ulises no sólo logra fortalecer a la institución gremial, sino que la hizo auto sostenible y referente para el mundo empresarial dominicano, haciendo hincapié en la generación de oportunidades para el sector y generación de empleo para el pueblo dominicano.

Hoy día, Ulises Rodríguez tiene un reto: hacer De Santiago una ciudad moderna, cultural y competitiva. Ulises, conoce Santiago; conoce el corazón democrático del santiaguero y demostrará desde la alcaldía, que es un político que dice y hace, que cumplirá no sólo su oferta de campaña, sino también junto al pueblo, irá paso a paso, corazón a corazón a hacer de Santiago una ciudad referente y trascendental en la historia del país.

Actualmente es alcalde de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno -PRM y aliados para el periodo 2024-2028.