Las Comisiones de Ética Pública (CEP) tienen como objeto fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución a la que pertenecen, promover su apego a la ética, asesorar la toma de decisiones y medidas institucionales apegadas a la ética de la educación y normas de integridad, asesorar en la disposición de procedimientos y normativas que contribuyen a crear un ambiente de integridad, transparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía.
La comisión de ética puede ser empoderada o apoderarse para conocer todos los casos y situaciones que impliquen una posible falta de ética en la institución, sus servidores públicos y autoridades o que afecten a algún grupo de interés de la institución.
Promover el comportamiento ético y profesional de todos los servidores públicos de la institución.
Establecer y mantener altos estándares de integridad en todas las actividades institucionales.
Proporcionar orientación en la toma de decisiones institucionales basadas en principios éticos.
Crear un ambiente de transparencia y rendición de cuentas oportuna hacia la ciudadanía.
Desarrollar e implementar programas de formación y sensibilización sobre ética pública.
Desarrollar procedimientos y normativas que contribuyan a crear un ambiente de integridad institucional.
Conocer y analizar casos y situaciones que impliquen posibles faltas de ética en la institución.
Brindar asesoría a servidores públicos y autoridades en temas relacionados con la ética pública.
Identificar y prevenir situaciones que puedan generar conflictos de interés o dilemas éticos.
Ayuntamiento de Santiago
Ave. Juan Pablo Duarte #85
La Trinitaria, Santiago
(829) 582-6611
etica@ayuntamientosantiago.gob.do