Traslado mercado de pulgas a sus nuevas instalaciones inició hoy dentro proceso adaptación para vendedores y clientes.

Santiago.-Tomando en cuenta lo que conlleva la erradicación  de un sistema antagónico y desordenado a  un nuevo espacio, donde se ha decidido  establecer orden y mejores condiciones de convivencia entre vendedores y compradores, la Alcaldía de Santiago, inició hoy el traslado de los vendedores de pulgas a su nueva casa.

Después de largos años de funcionamiento de un mercado que fue creciendo de manera desordenada en el legendario barrio de Pueblo Nuevo, la gestión municipal que encabeza Abel Martínez, ha priorizado en devolver a los ciudadanos los espacios públicos de la ciudad de Santiago.

El mercado de las pulgas, se presentó como una alternativa de compras de diversos artículos usados y a precios bajos, que con el tiempo sufrió un desbordamiento que se hizo insoportable para la ciudad corazón, que se vio invadida, primero en un sector, actividad que rebasó los límites, llegando a llevar intranquilidad y trastornos en áreas vitales de la más importante provincia del país.

El alcalde Abel Martínez, se propuso devolverle a la ciudad los espacios perdidos, pero buscó alternativas para que los vendedores informales tuvieran un lugar digno y decente, donde pudieran convivir y establecer oportunidades de negocios para ellos y los que asiduamente compran esas mercancías, pero ha reiterado que no hay marcha atrás a la decisión que ha tomado la administración y que todo se hará en base a la ley y respetando los acuerdos firmados entre las partes.

Muchos de los vendedores que han regularizado su ingreso al nuevo mercado, se presentaron hoy e instalaron sus carpas, mesas  y mercancías, otros aún están en el proceso de inscripción, lo que hará que para el próximo jueves las cosas propias de las mudanzas adquieran más normalidad, las lluvias de las últimas horas también retrasaron el proceso.

La decisión tomada por el ejecutivo municipal, dejó espacio para incluir a los vendedores de pulgas, con los que discutió las condiciones de traslado, hasta llegar a un acuerdo definitivo que lo llevó a firmar un convenio, teniendo como testigo al presidente del Plan Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur Victoria.

Dicho pacto se formaliza el día siete de septiembre del año 2016,un convenio notariado con las firmas del presidente de la Asociación de Pulgueros de Santiago,(ASOPULDESA), Luis Alberto Jiménez y los miembros, Edwin Rosario, Santos Peralta, Ramón de Jesús Peralta, Pedro Rafael Tejada, Ramírez Polanco García, Miguel A Defrank y Raimundo Liriano, todos presentaron su cédula de identidad y electoral y firmaron de manera voluntaria.

El alcalde Abel Martínez, en su calidad de ejecutivo municipal, estampó su firma, al igual que el presidente del Concejo de regidores, Luis José Estévez, ambos en representación del Ayuntamiento de Santiago, quienes se habían comprometido a buscar el espacio más conveniente para establecer dicho mercado.

Se dieron los primeros pasos, hasta encontrar la opción de una extensión de terrenos propiedad del municipio, en las proximidades del cementerio Cristo Vivo, de El Ingenio, un lugar apropiado para establecer dicho mercado y en el que la Alcaldía de Santiago, ha realizado una importante inversión económica, el nuevo mercado  se construyó en el
solar  003-18144, con una extensión de 6,339.27 M2, ubicado en la parcela 127 A, manzana 2487, propiedad del Ayuntamiento de Santiago y constará de mil quinientos módulos  para vendedores, además de oficinas administrativas, baños  para damas y caballeros, seguridad, energía eléctrica, agua permanente y completo orden.

Los módulos tendrán una dimensión de dos metros por  dos punto veinticinco metros, equivalentes a cuatros punto cincuenta metros cuadrados, los cuales tendrán aceras de hormigón armado en todo el recorrido del mercado, dicho proyecto no tendrá acceso vehicular, garantizando la integridad física y dinamismo de operación.

Dirección de Prensa, Alcaldía de Santiago, jueves 12 de enero 2017.