Trabajadores Ayuntamiento Santiago son vacunados contra la difteria en coordinación con Salud Pública.

Santiago.-El Ayuntamiento de Santiago, en coordinación con la Regional del Ministerio de Salud Pública, está desarrollando una jornada de vacunación contra la difteria, la que  abarca la vacunación de los trabajadores al servicio del cabildo local, como una manera de preservarle su salud ante la amenaza que representa dicha enfermedad.

La jornada de vacunación está dando prioridad a los trabajadores del área de Limpieza y Aseo Urbano de la Alcaldía de Santiago, ya que es un grupo que está expuesto de manera permanente en contacto con los desechos sólidos y  realizando labores en zonas de más riegos.

El Ministerio de Salud Pública, está representado por la doctora Venecia Quiñones, directora provincial de salud, Santiago III y la licenciada Catalina Núñez, de la Dirección Provincial de Salud de Santiago, quienes  se hicieron acompañar de empleados al servicio de esa cartera para el desarrollo efectivo de la jornada de vacunación.

abel martinez difteria

El alcalde Abel Martínez, ha mostrado gran interés en que los obreros y empleados del Ayuntamiento de Santiago, cuenten con la debida protección ante la amenaza que representa la difteria, por lo que previamente sostuvo una reunión para tales fines con la Directora de la  Regional Segunda  de Salud, doctora Austria de La Rosa.

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, sus signos y síntomas suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves, de acuerdo a los expertos.

A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico (toxina) que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca.

La hipertrofia de los ganglios linfáticos también  puede causar la hinchazón de una parte del cuello.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, miércoles 11 de abril 2018.