Tasa mortalidad sigue bajando; total de contagios alcanza 18,708 con 525 fallecidos del Covid-19

Santiago. –La República Dominicana, ha venido lidiando con el comportamiento del Covid-19 desde que se registró el primer caso de contagio de esa enfermedad en marzo pasado, cuando el italiano Claudio Pascualini de 62 años fuera detectado como el paciente cero, un caso importado positivo de coronavirus en nuestro país.

Después de la aparición de ese primer caso, el virus se fue propagando y hasta la fecha se confirman 18,708 casos, registrándose 389 casos nuevos en las últimas 24 horas, mientras el total de fallecidos es de 525, con un aumento de 5 nuevos casos en el mismo período.

De acuerdo al boletín número 78 emitido este viernes por el Ministerio de Salud Pública, la tasa de mortalidad sigue en descenso y hoy se coloca en 2.81%, en tanto que la cantidad de casos recuperados suman 11,736, los descartados alcanzan 71,433 con un total de pruebas de PCR procesadas de 90,141 en todo el territorio nacional y la tasa de positividad de 17.09% en las últimas cuatro semanas.

Santiago, se encuentra entre las doce provincias más afectadas por la pandemia, contabilizándose 1,526 casos confirmados con la enfermedad, aumentando 21 nuevos casos con un total de personas fallecidas de 76, sin reportarse casos nuevos en las últimas 24 horas y los casos de personas recuperadas alcanzan 1,153 personas.

Las pruebas de PCR procesadas en los 10 municipios de la provincia totalizan 7,345, siendo la tasa de positividad de 13.38%.

El ministro Sánchez Cárdenas, recordó que la entrada en vigencia desde el pasado miércoles de la fase 2, no significa que el virus haya desaparecido se encuentra entre nosotros y aclaró que al reabrir nuevos espacios que han permanecido cerrados, las medidas de precaución se hacen indispensables.

Dentro de las recomendaciones a la población, reiteró el reforzamiento de las medidas de distanciamiento, el uso obligatorio de mascarillas y evitar lugares de alta concurrencia como, cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros y lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, viernes 5 de junio 2020.