Santiago se mantuvo por décadas con los parques tradicionales; Abel Martínez los rescató y ha construido otros nuevos

Entregará parque lineal Mirador Yaque este jueves

Santiago. – Hasta el año 2016, la ciudad de Santiago, mantuvo sus parques tradicionales, como el Duarte, Colón, Los Chachaces, Imbert, Ercilia Pepín, Valerio y otros, todos en un completo estado de abandono, hasta que el alcalde Abel Martínez, asumió las riendas del municipio e inició el rescate de los espacios públicos.

Los parques mencionados fueron completamente reacondicionados con el padrinazgo del empresariado de Santiago, que se unió al alcalde Martínez, motivados por la confianza generada, también involucró a los departamentos municipales correspondientes y se ejecutó el exitoso programa, “Apadrina un Parque”.

La construcción de los parques tradicionales de la ciudad, datan de decenas de años, como el Parque Duarte, construido en 1884, el Colón 1897, Fernando Valerio, en 1944, el Parque Ercilia Pepín, el Arzobispo Portes, o Los Chachaces, que también fueron construidos hace   muchos años.

Durante las administraciones que ha tenido la ciudad, ninguna se embarcó en la construcción y apertura de nuevos espacios para la recreación de las familias santiagueras, hasta que Abel Martínez, decidió construir otros parques en lugares que no contaban con espacios para la familia.

La gran obra desarrollada por la presente gestión, no se limitó a reacondicionar los parques emblemáticos de Santiago, sino que construyó e inauguró el Parque de La Mujer, en Los Jardines Metropolitanos, Parque La Española, Parque Los Cauchos, Parque Los Laureles, Parque Valle Verde, Flor de Oro en Gurabo, parque en Emporio Dorado y un parque infantil en La Otra Banda, entre otros.

Este jueves 10 de septiembre, el alcalde Abel Martínez, entregará el Parque Lineal Mirador Yaque en la avenida Circunvalación Sur, que contará con un área de senderos de 3,425.72 metros cuadrados en hormigón con bordillos, área infantil, parqueos, área para gimnasio con cuatro máquinas, una fuente de agua con luces multicolores, ciclovía y una cisterna con bomba para abastecimiento y suministro de agua en jardineras y una cancha deportiva, entre otras facilidades.

En la obra de esparcimiento consta con bancos con un estilo innovador, se construyeron 35.4 metros lineales de muros de gaviones y se realizó una limpieza del muro de gavión existente, además fueron  reparadas y pintadas las barandas existentes y tiene un sendero en hormigón de 670 metros cuadrados que conectará el parque con la ciclovía, construida en la actual administración, el parque también tendrá una cancha deportiva.

La hermosa obra complementará el rescate y embellecimiento del entorno del Río Yaque del Norte, en las proximidades de Baracoa y La Joya, que se une a la ciclovía de cuatro kilómetros construida e inaugurada hace unos meses.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, martes 8 de septiembre 2020.