Residentes en casas antiguas que la Alcaldía Santiago está rescatando reaccionan jubilosos.

Santiago.-Residentes en las viviendas antiguas del Centro Histórico de Santiago, han reaccionado con júbilo ante el programa de embellecimiento y rescate de esas casas republicanas que datan de más de cien años y que el alcalde Abel Martínez, ha decidido rescatar.

Este proyecto puesto en marcha por el alcalde Martínez, abarcará todas las casas que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santiago, proceso que hasta la fecha ha devuelto el esplendor y belleza a unas cincuenta casas en diversas calles de la ciudad.

El alcalde Abel Martínez, manifestó que ha dado instrucciones para que el operativo de rescate se mantenga hasta que todas las casas queden debidamente pintadas  y agradeció el apoyo que está recibiendo de Industria de Pinturas Tucán, empresa que se ha unido a  la Alcaldía en este importante proyecto.

“Hemos instruido a las brigadas para que se mantengan trabajando de forma permanente hasta que todas las casas queden debidamente pintadas, ya que esto devuelve el colorido y el esplendor a estas viviendas que son parte del patrimonio cultural y arquitectónico de Santiago”, indicó Abel Martínez.

Por su parte, Rafael Eloy, residente  en una de las casas rescatadas, ubicada en calle 16 de agosto, dijo sentirse muy entusiasmado y complacido con la disposición del alcalde de salir en rescate de estas casas que son parte de la historia de Santiago y que identifican la ciudad.

“ Tengo cuarenta años residiendo en esta casa y la verdad que lo que ha venido a hacer el alcalde con nosotros es algo muy valioso y no solo con nosotros, sino con la ciudad de Santiago y mucho mejor ahora que se acerca diciembre y esto  nos representa un ahorro importante, aparte de la belleza que aporta”, manifestó Eloy.

Mientras que la señora Delva Colón, quien reside durante 48 años  en otra vivienda de la calle 16 de agosto, calificó la medida del alcalde Abel Martínez como excelente, porque viene a devolverle vida y colorido a tantas casas que con el tiempo se han ido deteriorando.

“Esto no hay palabras para describirlo, puedo decir que lo que está haciendo Abel Martínez  es excelente y los hechos hablan por sí solos, es algo que agradecemos y con la limpieza que hoy tiene la ciudad esto cae fenomenal”, sentenció la señora Colón.

El alcalde Abel Martínez, ha dispuesto rescatar cientos casas con un gran valor histórico, como una forma de preservar las tradiciones y devolver el esplendor a gran parte de lo que identifica la arquitectura republicana del Centro Histórico de la ciudad de Santiago.

La herencia arquitectónica es uno de los principales atractivos históricos y culturales con que cuenta Santiago, y su desaparición total constituiría un duro golpe para el turismo que se pretende desarrollar en esta ciudad, razón por la que el ejecutivo municipal ha salido en rescate de dichas casas históricas.

Algunas de las viviendas que están en un gran  estado de abandono son de estilo republicano, construidas en madera a principios del siglo XX, asimismo, la única casa existente del siglo XIX, está ubicada en la calle Benito Monción.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves 11 de octubre 2018.