ONESVIE recibe subvención económica para evaluar vulnerabilidad sísmica en San Juan, Puerto Plata y Santiago.

Santiago.-La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), recibió  una subvención económica de RD$4,824,280.00 (cuatro millones ochocientos veinticuatro mil doscientos ochenta pesos,  a través del proyecto “Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo- Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana, que financia y ejecuta,  la Unión Europea y  la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM); teniendo como punto focal a  la Comisión de Emergencias (C.N.E) y su Presidente, General Rafael Antonio Carrasco Paulino.

El Proyecto contempla la evaluación  de los niveles de vulnerabilidad sísmica, el diseño y validación de las metodologías estandarizadas, instrumentos y herramientas para evaluar a profundidad   la vulnerabilidad sísmica de 3 edificaciones estratégicas, en los municipios, Santiago de los Caballeros, San Felipe (Puerto Plata) y San Juan de la Maguana.

La intervención arrojará como resultado  un diagnóstico sobre la capacidad para resistir con éxito las fuerzas generadas por un terremoto, y con ello, determinar si las edificaciones intervenidas puedan mantenerse funcionando a toda capacidad,  inmediatamente después que pase el evento telúrico.

Al entregar la subvención el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, manifestó que la misma es para apoyar el diseño y validación de un método estandarizado para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones e infraestructuras y así emitir un diagnostico proponiendo cuando sea necesario el diseño de mejoras en los municipios de Puerto Plata, Santiago de los Caballeros y San Juan de la Maguana.

Explicó que la subvención forma parte del fortalecimiento de las estructuras organizativo funcional de la gestión de riesgo que implementa la Comisión Nacional de Emergencia en coordinación con la Dirección General de Cooperación Multilateral con fondos de la Unión Europea y este proyecto a su vez forma parte de un programa regional para gestión de riesgo de desastre en el Caribe.

Mientras que el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, Antonio Vargas Hernández, detalló que el proyecto que están implementando se propone fortalecer la capacidad nacional y local para la prevención, mitigación, preparación, gestión y coordinación ante desastres, teniendo como objetivo reforzar la resiliencia de la infraestructura vital para hospitales, escuelas y suministros hídricos en los tres municipios más vulnerables del país que son Santiago, Puerto Plata y San Juan de la Maguana.

La ingeniero Yanelba Abreu, administradora del proyecto que provee los fondos que sustentan el mismo en el   país, puntualizó que han realizado bastantes esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades para la reducción del riesgo de desastre a todos los niveles y continúan haciéndolo, afirmando que en el aspecto sísmico se hace necesario diseñar y validar una metodología estandarizada para la evaluación de la vulnerabilidad de la infraestructura y edificación y hacer evaluaciones a profundidad y con el resultado de  crear una propuesta retrofit, para que la rehabilitación de todas las estructuras puedan cumplir el normamiento sísmico existente a nivel nacional.

Por su parte el arquitecto Franklin Labour, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (ONESVIE), hizo una breve exposición sobre en qué  consiste el proyecto y el porqué se escogiendo los municipios de Santiago, Puerto Plata y San Juan de la Maguana, representados por sus alcaldes Abel Martinez, Walter Musa y Hanoi Sánchez, respectivamente, para iniciar el plan piloto.

En nombre de los tres municipios, la arquitecta Hanoi Sánchez, alcaldesa del Municipio de San Juan de la Maguana, manifestó su agradecimiento por la iniciativa que busca crear un marco de cómo se deben hacer las cosas ante cualquier eventualidad sísmica que se produzca en sus territorios.

La subvención y ejecución de las acciones  se deriva de la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Director General de la (ONESVIE) Arquitecto Franklin Labour,  y la administradora del proyecto que provee los fondos que sustentan el Proyecto, para la República Dominicana,  Ingeniera Yanelba Abreu.

Para la ejecución y seguimiento la ONESVIE, integró  un Grupo Consultivo, integrado por  la OPS, MINERD, el IDAC, UASD, INAPA, CAASD, Salud Publica  y el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP).

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves 1 de marzo 2018.