Murales de Ciudad en Santiago no solo es riqueza cultural; también es fuente de empleos

Artistas del pincel han encontrado espacio para desarrollar su talento

Santiago. – El programa “Murales de Ciudad”, que desarrolla la alcaldía de Santiago, en todo el municipio, con repercusión en todo el país y en el exterior, también ofrece la oportunidad a jóvenes artistas del pincel que no encontraban un espacio para desarrollar su talento y creatividad, que hoy cuentan con un empleo para su sustento.

Este exitoso programa de arte urbano, impulsado por el alcalde Abel Martínez y coordinado por la gestora cultural Yanilsa Cruz, desde el inicio de la primera gestión de Martínez al frente del municipio, un proyecto creado con la finalidad de transformar paredes y muros sucios, embadurnados con grafitis, que provocaban una gran contaminación visual.

A través de estos murales, varios artistas plásticos que antes no tenían espacio y oportunidad para desarrollar su talento, hoy han encontrado la oportunidad para con su pincel en manos y la creatividad, dar a conocer sus obras, las que son exhibidas libremente en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Para el fortalecimiento del exitoso proyecto, la alcaldía local, impulsó dos concursos para que los talentos presentaran maquetas de futuras obras para la realización de murales, muchas de los cuales se plasmaron en cientos de paredes de la ciudad. En esa oportunidad los participantes recibieron premios en efectivo.

Entre los artistas que forman parte del staff con que cuenta la alcaldía de Santiago, están, Anilcia de Luna, Manaury Calasán, Khaterine Santana, Freddy Burgos, Víctor Manuel Valerio, Feliberto Pichardo, Luis Daniel Abreu, Gregorio Rodríguez, Luis Alberto Quiñones, Kevin Quiñones, Richard Gutiérrez y Alexis Valerio.

Muchos de esos jóvenes, estaban desconcertados, deprimidos, porque después de capacitarse en escuelas de arte no encontraban espacio para el desarrollo de la carrera que asumieron con tanto esfuerzo y sacrificio y que gracias a Abel Martínez, siente la gran satisfacción de exponer su talento.

Las diversas obras de arte urbano que están diseminadas en el municipio, rinden honor a los símbolos patrios, a nuestros héroes nacionales, a nuestro ritmo musical por excelencia, como lo es el merengue, cuyos principales exponentes son parte del Patrimonio Cultural de Santiago, al igual que reconoce la trayectoria de nuestros grandes baladistas, actores de Cine, profesionales del micrófono y la comedia, entre otros.

La maravillosa experiencia de este arte muralista motivó la creación de la “Ruta Cultural de los Murales de Ciudad”, por la que han desfilado embajadores de más de veinte países acreditados en el país, destacadas figuras de la televisión nacional y del exterior, que han realizado importantes documentales y reportajes sobre la gran obra cultural que impulsa la ciudad de Santiago.

Grandes figuras que han incursionado con éxito en Hollywood y que son dominicanos o de ascendencia, como Manny Cruz, Juan Fernández, Zoé Saldaña, Hemky Madera, Frank Perozo y Michelle Rodríguez, forman parte de la galería de arte, que ya cuenta con unas quinientas obras en diferentes puntos de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago.

Lunes 22 de marzo 2021.