Muertes por Covid- 19 hoy totalizan 488 con 16,531 personas contagiadas del virus y tasa de letalidad de 2.95%

Santiago. – El comportamiento del Covid-19 en la Republica Dominicana, desde que se conociera el primer caso en el mes de marzo, ha cambiado la vida de toda la población que se ha mantenido muy pendiente a la evolución de esta enfermedad que hasta la fecha ha infectado a 16,531 personas, mientras el total de fallecidos se sitúa en 488.

Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico número 71 difundido este viernes por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, donde se establece la aparición de 463 nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas y 3 muertes ocurridas en el mismo período, mientras la tasa de mortalidad ha descendido a 2.95%.

El informe también señala que 9,266 casos se contabilizan como recuperados y de 76,930 pruebas PCR procesadas, 9,266 se cuentan entre los descartados, siendo la tasa de positividad del total de casos confirmados de 19.07%, indicando que la mayor cantidad de infectados y fallecidos son del sexo masculino que padecían de hipertensión y diabetes con edad promedio de 65 años.

Del total de los casos confirmados por el Covid -19, la provincia de Santiago registra 1,434 con un incremento de 18 casos nuevos, en tanto que las personas fallecidas ya suman 75 produciéndose 2 nuevos casos en las últimas 24 horas y la tasa de positividad en toda la provincia es de 15.43%, con 1,030 casos de personas que se han recuperado del virus, con 6,432 muestras de PCR procesadas.

En la República Dominicana, se viene ejecutando la primera de cuatro fases que el presidente Danilo Medina dispuso para el desescalamiento de las actividades productivas iniciada el pasado 20 de mayo y que se mantendrá por 14 días para luego entrar a la segunda fase, si las condiciones están dadas.

Dentro de este proceso, las autoridades sanitarias siguen recomendando las mismas medidas de protección, haciendo hincapié en el distanciamiento social como fundamental para no contraer la enfermedad, además del lavado frecuente de las manos con abundante agua y jabón, o la utilización de gel desinfectante, a lo que se agrega no pasarse las manos por la cara o la boca.

También se recomienda el uso obligatorio de mascarillas cuando se asista a un lugar público, como bancos, supermercados, farmacias y otros, manteniendo el distanciamiento, lo mismo que utilizar mascarillas en los hogares donde haya pacientes con la enfermedad.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, viernes 29 de mayo 2020.