Magistrada Danissa Cruz imparte conferencia magistral sobre Inclusión y Poblaciones Vulnerables dirigida a servidores municipales

El alcalde Martínez, agradeció a la magistrada Cruz y en especial a la Procuraduría General de la República, por contribuir a la apertura de este tipo de espacios para la formación del personal municipal, lo que se traducirá en bienestar para las personas más vulnerables.

Santiago. – El alcalde Abel Martínez llamó hoy a los servidores municipales de su gestión al frente del cabildo local, a asumir el compromiso de hacer de Santiago una ciudad inclusiva, donde las personas con discapacidad se sientan seguras y confiadas de que cuentan con el apoyo de sus autoridades.

Dijo que, de ahí la importancia de abrir espacios para la capacitación, en donde los servidores municipales sean parte del trato que deben recibir esos seres humanos que tienen algún impedimento y que así contribuirán a que sus vidas sean más llevaderas y con menos obstáculos.
“Debemos comenzar con romper lo que hoy impide que esas personas con discapacidad se sientan aisladas y lo mejor es crear primero conciencia, por eso hoy estamos más que agradecidos de esta conferencia, de esta orientación que la magistrada Danissa Cruz, nos trae el día de hoy”, indicó Abel Martínez.

El ejecutivo municipal habló en esos términos al dar la bienvenida a la magistrada Danissa Cruz Taveras, procuradora fiscal y directora del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, quien dictó la conferencia, “Inclusión y Poblaciones Vulnerables”, una mirada a la Ley 5-13 sobre Igualdad y Derechos de la Persona con Discapacidad.

Dicha actividad estuvo dirigida al personal de la Alcaldía de Santiago, encabezado por el alcalde Abel Martínez, la vice alcaldesa Leonela Massiel Espinal, directores departamentales y servidores municipales, como parte de la agenda sobre la declaratoria del 2002 como año de la Inclusión en el Municipio de Santiago.

La magistrada Dannisa Cruz, contó con la presencia como invitados especiales de los magistrados, Juan Carlos Bircam, procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago, María Rosalba Diaz, Alba Rojas y Wilfredo Almánzar, procediendo a desarrollar su magistral exposición.

Destacó la importancia de que cada servidor municipal, de otras instituciones públicas o empresas de cualquier ámbito, ofrezcan la mayor colaboración para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan tener acceso en la búsqueda de servicios al igual que todas las personas, tal y como lo establece la Ley 5-13, que ampara y garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad y regula las personas morales, sin fines de lucro, cuyo objeto social sea trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“Hay casos en los que ustedes deben proporcionarle las mayores facilidades a esas personas, incluso ir hasta donde ellas están y brindarle un servicio especial, darle la facilidad y si es preciso salir y llegar donde ellos estén y de seguro habrá una doble satisfacción, la de ellos y la de ustedes”, dijo la magistrada.

El alcalde Abel Martínez se ha propuesto hacer del municipio de Santiago una ciudad más justa e inclusiva, por lo que dispuso declarar el 2022, como el “Año de la Inclusión” implementando la coordinación de la elaboración y evaluación de políticas públicas que promuevan la inclusión de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

La Disposición Ejecutiva Municipal 033/21, se refiere específicamente a las áreas que impacta dicha medida, como el respeto a la dignidad inherente a la condición humana, la accesibilidad universal, la no discriminación, la igualdad de derechos, la equidad, solidaridad, la justicia social, inclusión en la actividad laboral institucional, y gradualidad.

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago
Viernes 18 de febrero 2022.