Juramentan Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Santiago

Compartir esta publicación

Santiago, – El Ayuntamiento del de Santiago juramentó este jueves su Consejo Económico y Social Municipal (CESM), que será encabezado por el alcalde Abel Martínez.

Durante el acto el doctor Albery Bueno, director de Planificación Municipal, en representación del alcalde Abel Martínez, expresó que valora grandemente la responsabilidad que cada uno ha asumido, esperando que asuman con firmeza ese compromiso, entregándose cada día a dar lo mejor de cada uno de ustedes.

Explicó que este consejo de representantes de la ciudad tiene su sustento en las leyes 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y 498-06 de Planificación e Inversión Pública y fue creado por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago el pasado día 15 de septiembre 2021, mediante la ordenanza 3292-21 y su reglamento fue aprobado el 29 de octubre 2021 con la ordenanza 3286-21, con el propósito de garantizar la participación ciudadana en la gestión y planificación del desarrollo.

En representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Agustín González Morel, coordinador de la Regional Cibao Noroeste, manifestó que saludan esta iniciativa de la conformación de este Consejo Económico y Social del municipio de Santiago, ya que es el segundo mas importante de la República Dominicana, tanto en lo económico, social, político, comunitario, cultural y en muchos órdenes.

La juramentación se realizó en el Salón Juan Pablo Duarte del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, a cargo de Agustín González Morel, coordinador de la Regional Cibao Noroeste del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Entre los miembros de dicho consejo están:  Ambiorix González, presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago, Miguel Herrera, director Junta Distrital de San Francisco de Jacagua, Francisco Eddy Chave, director Junta Distrital de La Canela, Fermín Noesi, director Junta Distrital de Hato del Yaque, Jeudith Rodríguez, director Junta Distrital de Pedro García, Proto Jacinto Báez, director Junta Distrital de Santiago Oeste.

Además, integrarán el CESM, por las instituciones empresariales, Luis Miguel Arias, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), por las Junta de Vecinos, Angelita Villamán, Federación Juntas de Vecinos Zona Sur, y Julián Samuel Sandoval Puente, Junta de Vecinos Ensanche Manolo Tavárez Justo, Los Salados, por las iglesias evangélicas, Eddy Morillo y por las ONG, Luis Manuel Méndez Bueno, Club Amaprosan.

Mientras que, por las instituciones de educación superior, Daritza Nicodemo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Ramón Rodríguez, Universidad de la Tercera Edad (UTE), por los gremios profesionales, Ramón E. Ortiz, del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y Evelin Batista, por la Asociación de Abogados, por las entidades del sector agropecuario, Bienvenido Castro, Universidad ISA.

Durante el acto de juramentación estuvieron presentes Priamo Peña Jorge, Responsable de Acceso a la Información Municipal del Ayuntamiento de Santiago y Juan Isidro, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La creación de este  Consejo Económico y Social Municipal, garantiza la participación ciudadana en la gestión y planificación del desarrollo municipal, como competencia de los ayuntamientos, de acuerdo lo establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y esta ley establece al CESM como un órgano para la participación ciudadana en la planificación municipal, además el reglamento de la ley 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, reconoce a este órgano como el Consejo de Desarrollo de la ciudad.

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago

Jueves 11 de noviembre 2021

Compartir esta publicación

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best