Jurado impresionado por la calidad de muchos murales inicia evaluación de las obras plasmadas en diferentes puntos de la ciudad.

Santiago.-El jurado calificador del concurso, Murales de Ciudad, ¨Santiago Corazón Cultural de la Patria¨, que ejecuta la Alcaldía de este municipio, inició  la evaluación de las obras que ya forman parte del cambio que la nueva gestión viene implementando en todos los sectores del municipio, considerado ya como el mayor estímulo a las artes visuales en espacios públicos del país.

Durante los días jueves 9 y viernes 10 de febrero fueron realizadas varias jornadas exhaustivas de evaluación,visitando todos los Murales de Ciudad, dichas sesiones condujeron minuciosamente a los miembros del Jurado, por la mayoría de barriadas donde ya se pueden observar las obras plasmadas por los artistas del pincel,ubicadas también en las principales vías de conectividad de la ciudad de Santiago.

El Jurado realizará este lunes 13 en el salón ejecutivo del Centro León, la revisión final de todas las obras de arte público y el ajuste de todos los puntajes; así como un escrutinio fotográfico proyectado en pantalla gigante,jornada que servirá para  la evaluación definitiva de las obras participantes.

Fueron valorados todos los murales de varias localidades del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros, Los Pepines, La Joya, Baracoa, Los Jazmines, Corea, Pekín Arriba, Barrio Lindo, Cristo Rey, Gurabo Arriba y al Medio, Los Ciruelitos, Los Jardines, el entorno de la Plaza Monumental Héroes de la Restauración, Rafey, Las Colinas, Enzanche Bolívar, El Ejido, Mejoramiento Social y diversos barrios de Santiago Oeste, entre muchos otros.

Se observaron y evaluaron detalladamente murales colocados en las principales vías, avenidas y calles principales de la ciudad, pero también en las vías secundarias y terciarias entre estas, las avenidas 27 de Febrero, Estrella Sadhalá, Bartolomé Colón, Mirador del Yaque, Las Carreras, R. César Tolentino y asimismo en las calles 16 de Agosto, en la General Cabrera, la Sánchez y las vías de penetración a los Jazmines, Corea y  Los Ciruelitos.

Los premios y las menciones de honor a los murales ganadores, serán entregados por el Alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, y una representación de la presidencia del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y del Centro León, el próximo miércoles 15 de Febrero en el Anfiteatro del Palacio Municipal de Santiago a las 7 de la noche. Además del Ayuntamiento, las empresas auspiciantes son el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), Pinturas Tucán, Bojos Tanning y la empresa de lentes OPTICOOP.

Hay grandes premios en efectivo para las obras ganadoras, un gran premio de RD$150 mil pesos, dos premios para los dos primeros lugares de RD$50 mil pesos cada uno, dos segundo lugares de RD$25 mil pesos cada uno y tres menciones de honor de RD$10 mil pesos cada una,  para los artistas que plasmen los más bellos Murales de Ciudad.

Los criterios de evaluación se fundamentaron en las bases del concurso hechas públicas por diversos medios y fueron colocadas en las webs y redes sociales de la Alcaldía de Santiago (AS), el Centro León (CL) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES),divulgados también en los diversos eventos de participación de los artistas.

Con la directa contribución de la renombrada muralista urbana Kilia Llano y sus enseñanzas aprendidas en muralística; de Reynaldo Peguero quien valoró el enfoque urbanístico de las intervenciones artísticas en coherencia con la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD)  y Luis Felipe Rodríguez que detalló los criterios más importantes del abordaje de las obras participantes en el concurso.

El Jurado utilizó criterios objetivos para la selección de las obras,como la coherencia de cada mural propuesto con las bases del concurso, asimismo se consideró la calidad pictórica de las imágenes, los colores utilizados, los contrastes, las perspectivas, la relación de la calidad visual con el contexto y la presencia de diversos estilos de pintura en los murales, entre otros.

El concurso Murales de Ciudad “Santiago Corazón Cultural de la Patria” refuerza la identidad, imagen y personalidad de Santiago de los Caballeros, como ciudad y territorio atractivo y favorable a visitas culturales guiadas.

El galardonado artista de la imagen y fotógrafo Domingo Batista, es el presidente del Jurado que incluye además a la reconocida muralista dominicana, Kilia Llano, el gerente de programas culturales del Centro León, Luis Felipe Rodríguez, el maestro de plástica dominicana y de la crítica de arte, profesor  Danilo de los Santos, y el director del Plan Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero, quienes hacen el ejercicio de evaluación apoyados por un equipo técnico del Ayuntamiento de Santiago y el CDES, encabezado por el director de cultura municipal, Bray Vargas, el fotografo oficial del Ayuntamiento, Walder Gómez y Yennifer Cruz en el levantamiento del acta de las validaciones.

Direccion de Prensa,Alcaldia de Santiago,domingo 12 de febrero 2017.