Juntas de vecinos de más de 70 comunidades demandan del Plan Social mejor distribución entrega de alimentos

Santiago. – Cientos de comunitarios agrupados en juntas de vecinos que funcionan en diversos sectores de este municipio, demandaron la entrega de alimentos para las familias más vulnerables, situación que los mantiene pasando hambre en medio de la pandemia del Covid-19.

Los dirigentes comunitarios acuden de manera frecuente a la Dirección de Gestión Comunitaria del Ayuntamiento de Santiago, a reclamar ayuda de alimentos, alegando que no son tomados en cuenta con las reparticiones que realiza el Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Los comunitarios agrupados en el denominado Movimiento Social Comunitario, que residen en zonas vulnerables y que representan a más de 70 comunidades del Municipio de Santiago, enviaron una comunicación al Plan Social de la Presidencia, para que fueran incluidos en la distribución de raciones alimenticias que autorizó el presidente Danilo Medina.

El clamor viene de los residentes en el Barrio Los Cocolos, Villa Hortensia, Los Cerritos, Villa Progreso, Reparto Peralta, La Islita, Alto de la Herradura, Barrio San Antonio, Las Charcas, La Emboscada de Rafey, Los Guandules, Hato del Yaque, Ensanche Bermúdez, Barrio Los Santos, San José, La Mina y Zamarrilla.

También del Callejón de Los Jengibre, El Papayo, La Ceibita, antiguo Fondo de la Botella, El Fracatán, Cañada del Diablo, Cañada de Burgos, Las Flores, Hoyo de Puchula, Gurabito, Arroyo Hondo al Medio, El Asfalto, La Yagüita de Pastor y Vuelta Larga, entre otros barrios.

Dicen que las raciones de comida no han llegado de manera suficiente a esas comunidades, por lo que han recurrido al departamento de Asuntos Comunitarios del Ayuntamiento de Santiago, para que sirva de canal y puedan ser escuchados por la directora del Plan Social de la Presidencia, señora Iris Guaba.

“Sabemos que la distribución se hace a través de las iglesias, pero tenemos muchas comunidades a las que no les ha llegado nada por ninguna vía, por lo que entendemos y recomendamos que nuestras juntas de vecinos pueden ayudar a una mejor distribución de esos alimentos, porque sabemos dónde vive cada quien, especialmente las personas más vulnerables”, dijeron los comunitarios.

Llaman la atención del gobierno para que ante la situación de emergencia que vive el país, mantiene paralizados los trabajos y que los habitantes en esas demarcaciones están pasando hambre, contándose entre ellos, personas mayores y una gran cantidad de niños, por lo que hacen un llamado urgente para  que se les atienda.

Entre los firmantes del documento enviado al Plan Social, a través de Asuntos Comunitarios, están, Florangel Sánchez Coordinadora zonal, Lidia Altagracia Torres, de Los Prados, Miguel Ángel Nuñez, de Monte Rey y Arroyo Hondo y Carmen Mercedes Ramírez, representantes de los grupos comunitarios.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves 7 de mayo 2020.