FEDOMU imparte taller a servidores municipales de Santiago sobre Plan Operativo Anual

Santiago. – La Federación Dominicana de Municipios, (FEDOMU), impartió un importante taller sobre el Plan Operativo Anual, (POA), dirigido a los directores departamentales y encargados de áreas del Ayuntamiento de Santiago, a fin de fortalecer las herramientas en materia de planificación y ejecución presupuestaria, que en la actual gestión del alcalde Abel Martínez, han tenido avances muy significativos.

La jornada de capacitación tuvo como instructor al técnico Leivan Diaz, quien expuso sobre los diferentes aspectos que forman parte de la elaboración de dicho plan, teniendo como punto de partida el marco legal vigente en la elaboración del presupuesto municipal y su efectiva ejecución.

Diaz destacó que el Ayuntamiento de Santiago, ha puesto en práctica los elementos indispensables para establecer una clara política de presupuestaria y la ejecución de un plan exitoso, ya que es de los pocos ayuntamientos del país que ha establecido un organigrama completo, incluido un Plan de Ordenamiento Territorial.

Dijo que el Plan Operativo Anual, (POA), permite a los gobiernos locales optimizar el uso de los recursos, además de facilitar la toma de decisiones para el cumplimiento de lo programado, además de aportar coherencia a la formulación del Presupuesto Municipal.

De acuerdo a lo establecido en la ley municipal, en la elaboración del POA, participan, la Alcaldía, sus diferentes direcciones y departamentos, cuya tarea es establecer un presupuesto por cada área correspondiente y a través de la Oficina Municipal de Planificación y Presupuesto, someterla al Concejo de Regidores para su aprobación.

El licenciado Leivan Diaz, destacó que, aprobado el Presupuesto Municipal, es importante el análisis de forma periódica de la ejecución presupuestaria anual, lo que permitirá un mayor control y eficacia para dar cumplimiento a los compromisos asumidos con las diversas comunidades que se benefician del presupuesto municipal.

El expositor hizo énfasis en lo beneficioso que resulta para los cabildos, el   priorizar los proyectos, basándose siempre en la realidad que viven los ayuntamientos del país respecto a los bajos ingresos que reciben, ya que el gobierno central no cumple con la asignación del 10% que establece la ley y que apenas reciben el 3%.

En el importante taller de capacitación, participaron los directores departamentales, encabezados por el doctor Albery Bueno, director de la Oficina de Planificación y Presupuesto Municipal, (OPPM), quien agradeció a FEDOMU, el disponer de sus técnicos para enriquecer la capacitación de los servidores municipales.

Entre otros directores y funcionarios municipales del área administrativa y financiera, que estuvieron presentes, se cuentan al secretario general Jhonny Pichardo, Hilda Ovalles, directora Administrativa, el tesorero Wensy Bautista, la directora de Recursos Humanos, Ada Artiles, la directora de Registro de Hipotecas, Milagros Collado, el director de Catastro Municipal, Amaury Durán y Xiomara Chávez, encargada del Presupuesto Participativo, entre otros funcionarios.

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago.

Jueves 2 de septiembre 2021.