Este jueves 30 de marzo es Día de Regocijo Municipal en Santiago

De acuerdo a la Resolución 3301-22 aprobada el año pasado por el Concejo Municipal, quedó establecido de manera permanente dicha declaratoria.

Santiago. – Como es tradición cada 30 de marzo, la ciudad de Santiago conmemora dicha fecha, como de regocijo municipal, honrando así lo que registra la historia, como La Batalla de Santiago, que marcó la consolidación de una República Independiente, que había sido proclamada 28 días antes y que también salió airosa de otra gran ofensiva militar emprendida por el ejército haitiano, en Azua el 19 de marzo 1844.

El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago, a solicitud del alcalde Abel Martínez, aprobó dicha Resolución que declara el 30 de marzo de cada año como “Día de Regocijo Municipal”, con motivo a la conmemoración de la Batalla del 30 de marzo, del año 1844, que se libró en esta ciudad.

En uno de los considerandos se destaca que las tropas dominicanas al mando de los generales José María Imbert y Fernando Valerio, el Ejército Independentista, de reciente formación, pudieron vencer a las tropas de herencia napoleónica comandadas por Jean Louis Pierrot, compelidas a retirarse de la hidalga plaza acosada por la artillería y fusilería de los patriotas.

En ese episodio glorioso de la historia nacional se conjugaron el fervor patriótico, valor, arrojo, y elevado espíritu de unidad en el propósito común de consolidar nuestra separación de Haití y fundar una nación libre e independiente, como lo concibió Juan Pablo Duarte.

Este jueves 30 de marzo, se conmemora el 179 aniversario de esa gesta patriótica, en la que tradicionalmente se prepara una agenda con distintas actividades, destacándose un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol y un desfile cívico militar, encabezado por el presidente de la República.

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago
Miércoles 29 de marzo 2022.