Director Plan Estratégico de Santiago expone avances innovadores aseo de Santiago en gestión de Abel Martínez.

Santiago.-El doctor Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, expuso ayer los avances innovadores del sistema de aseo de Santiago en el Congreso Internacional de Residuos Sólidos, en el marco   de un encuentro en el auditorio de maestrías y doctorados “Dorothy Van Vleet” de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal  (UFHEC).

Manifestó que la Alcaldía de Santiago con recursos modestos, pero con un eficiente sistema de gestión ha logrado transformar a Santiago en la ciudad más limpia y aseada de la República Dominicana  y una de las más higiénicas del Caribe y Centroamérica.

En el panel donde participaron representantes de Dominicana Limpia, alcaldes, gerentes y líderes de diversas agencias internacionales de residuos, el director del Plan Estratégico subrayó “con apenas una transferencia que es menor del 5% del presupuesto público, Abel Martínez logró rescatar el orgullo de Santiago”.

“Si el gobierno nacional transfiriera el 10% que le corresponde por ley a los municipios, muchos ayuntamientos hubieran resuelto el problema de su basura”, aseguró  el experto en urbanismo.

Señaló que el sistema de residuos de Santiago, se fundamenta en cuatro funciones principales, como son, la función de rectoría y regulación, es la competencia pública implementada con eficiencia por el Ayuntamiento de Santiago, que lo ha convertido en el órgano del Estado más temido y respetado por las personas que violan las normas y leyes de higiene y limpieza de Santiago.

Destacó que la actual gestión del Ayuntamiento de Santiago, ha respondido con eficiencia a las 1,100 toneladas de basura diarias que generan los 850,000 pobladores del municipio de Santiago.  Son casi 3.0 libras de basura por habitante, un promedio de 15 libras por vivienda.

En la actividad también  se trató la minimización, valorización y reciclaje de  los residuos, donde además participó, representante de “Care4Waste” en una la alianza de investigación del Caribe y la Unión Europea para una mejor gestión de residuos.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, miércoles 13 de junio 2018.