Dirección Planeamiento Urbano y Patrimonio Monumental, darán plazo regulación publicidad exterior en Centro Histórico.

Santiago.-El Ayuntamiento de Santiago, a través de la Dirección Municipal de Planeamiento Urbano, conjuntamente con la Dirección Regional de Patrimonio  Monumental, han decidido ejecutar acciones para  el saneamiento visual  del Centro Histórico  de la ciudad.

El plan contempla regular la colocación de letreros publicitarios, reajustando las dimensiones establecidas en la resolución 2719-05, emitida por el Concejo de regidores en el año 2005 y que establece un reglamento que regula la colocación de publicidad exterior en la ciudad y municipio de Santiago.

Ambas instituciones, han decidido conceder un plazo de treinta días (30), a partir del 01 de enero del 2017, para que los establecimientos comerciales, instituciones, propietarios de inmuebles dentro del polígono del centro histórico, procedan a la remoción de la publicidad y/o ajuste de la misma a los parámetros establecidos.

Concluido este periodo, procederán a la notificación a los propietarios y al retiro de la publicidad que afecta significativamente los alzados de las edificaciones del centro histórico de la ciudad.

Entienden, que las múltiples  violaciones al artículo ocho, literal A, del reglamento de publicidad exterior han venido afectando las fachadas de edificaciones históricas, el perfil urbano y subsecuentemente la imagen urbana de nuestra ciudad, por lo que se hace necesario poner en marcha un programa efectivo para rescatar la imagen de la ciudad.

Las acciones buscan  rescatar la imagen visual de la ciudad de Santiago, iniciando por el área del centro histórico, la que se ha visto afectada en los últimos años por la colocación excesiva de letreros publicitarios sin, ningún tipo de regulación en cuanto a dimensión y forma.

Existen leyes, normativas  y decretos que establecen el ordenamiento y adecuación del paisaje urbano de la ciudad, dejando claramente establecido el polígono del Centro Histórico de  la ciudad de Santiago de Los Caballeros.

Informaciones adicionales sobre normas, leyes y decretos, relacionados con el patrimonio, estarán disponibles en ambas instituciones, además de un formulario para la realización de cualquier trámite.

Dirección de Prensa, Alcaldía de Santiago, jueves 8 de diciembre 2016.