Conforman y juramentan Comisión Censal Municipal de Santiago con miras al X Censo Nacional de Población y Vivienda

Compartir esta publicación

Santiago. – Con la presencia de autoridades gubernamentales y municipales de Santiago quedó oficialmente conformada y juramentada la Comisión Censal Municipal, con el propósito de colaborar con la Oficina Nacional de Estadística, (ONE)en el levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda.


Cumpliendo con el Decreto 607-21 emitido por el presidente Luis Abinader, en el que se declara de interés nacional la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del X Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyo principal propósito es la actualización de los datos de la población dominicana y que sirva de base para la creación de políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.


El acto en el que quedó constituida dicha comisión, fue celebrado en la sede del Ayuntamiento de Santiago y estuvo encabezado por la licenciada Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística, la licenciada Hilda Ovalles, en representación del alcalde Abel Martínez y representantes de varias instituciones vinculadas con el tema.


Las palabras de bienvenida y apertura del acto estuvieron a cargo de Hilda Ovalles, directora administrativa del cabildo, quien en representación del alcalde Martínez, manifestó que como presidente de la Comisión Censal Municipal de Santiago estarán dando todo el apoyo para que este censo supere todas las expectativas, dirigiendo eficientemente todas las acciones que se lleven a cabo desde la oficina de coordinación censal municipal, con miras al X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022-2023.


Mientras Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, hizo una exposición explicando las implicaciones y la importancia del X Censo para la República Dominicana, al tiempo de detallar los avances de los trabajos realizados hasta la fecha, los mecanismos de coordinación interinstitucionales para la realización del censo y la importancia de la Comisión Censal Municipal de Santiago, para el éxito del mismo en toda la provincia.

Víctor Romero, director general del X Censo Nacional 2022, tuvo a su cargo la juramentación del alcalde Abel Martínez, que estuvo representado por Hilda Ovalle, directora administrativa del Ayuntamiento, como presidente de la Comisión Censal Municipal de Santiago, así como los demás integrantes de dicha comisión.


Dicha comisión municipal, la integran entre otros, el alcalde Abel Martínez, quien la preside, Marieta Diaz, directora Regional del Ministerio de Educación, Agustín González en representación de Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Alexis Sosa del Misterio de Obras Publicas y Comunicaciones, (MOPC), Desirée Mercado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Yocary Beltré, encargada municipal del X Censo Nacional, en Santiago.
También, Juan Arias, director del CURSA-UASD, Esteban Peralta de Edenorte, José Hilario de la Defensa Civil, Amnerys Abreu de la Universidad Nacional Evangélica, Eddy Ortega, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, (CORAASAN) y el capitán PN, Jesús Antonio Pérez Minaya, en representación del general Claudio González Moquete, director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, entre otras instituciones.


En el Artículo 7 del decreto presidencial, se dispone la creación de las denominadas Comisiones Censales Municipales, cuya estructura en municipio de Santiago quedó integrada por representantes de diferentes instituciones y está presidida por el alcalde Abel Martínez.


Dirección de Comunicación y Prensa Ayuntamiento de Santiago
Miércoles 12 de octubre 2022

Compartir esta publicación

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best