Concejo Municipal aprueba Ordenanza regula trabajos de cableados en Municipio fija nuevas tarifas con vigencia inmediata

Santiago.-El Concejo Municipal del Ayuntamiento local, aprobó una Ordenanza, que regula los trabajos de cableados que están en el espacio de dominio público del Municipio de Santiago, acogiendo un informe favorable  de la Comisión de Finanzas y Planeamiento Urbano, de dicho concejo.

La Ordenanza  número  3255-19, de fecha 22  de Noviembre del presente año, considera  que la proliferación de pequeñas empresas que son subcontratadas por las empresas eléctricas, telefónicas y de televisión por cable, requieren que el Ayuntamiento de Santiago, establezca un control sobre las actividades que realizan.

El alcalde Abel Martinez, al motivar el proyecto sometido al Concejo Municipal, toma en cuenta que como gobierno local podrá  garantizar que las empresas y personas que laboran en los tendidos de las vías públicas estén debidamente identificadas por razones de control de quienes hacen uso de los espacios de dominio público y proveer  seguridad para los ciudadanos, por tratarse de personas que prestan servicios de trascendental importancia para la ciudadanía.

El Concejo Municipal, se basa en la aplicación de las leyes vigentes y en  las que los ayuntamientos tienen competencia para aplicarlas, por lo que la Ordenanza,  es de aplicación inmediata, además de que las empresas que se dediquen a la realización de labores relacionados con el cableado, deberán solicitar un registro en el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, previa presentación de acta constitutiva y copia para operar emitida por el INDOTEL.

Las empresas autorizadas mediante las licencias de operación pagarán al Ayuntamiento del Municipio de Santiago por concepto de emisión de dicha autorización o permiso al momento de la emisión de la licencia de operación, que conllevará un pago anualmente para su renovación.

También estipula un pago por emisión de carnet de identificación a cada uno de los empleados que realicen  labores en el espacio público del Municipio de Santiago, el cual tendrá un costo de  RD$ 500.00 (quinientos pesos) por la emisión de cada carnet.

La Ordenanza  establece nuevas tarifas a pagar por las empresas vinculadas para realizar los trabajos, de acuerdo a cada caso, como la   construcción de una torre para antena, cuyo costo será  de RD$ 150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos), cuando sea de uno (1) a veinte (20) metros cuadrados, de RD$200,000.00 (doscientos mil pesos), si los trabajos son de veinte ( 20) a cincuenta (50) metros cuadrados y  la construcción de  una cabina de control costará RD$75,000.00(setenta y cinco mil pesos).

En cuanto a las excavaciones, las tarifas establecidas  en la Ordenanza 3255-19, son  en lo adelante  de uno (1) a diez  (10) metros lineales pagarán RD$ 35,0000.00 (treinta y cinco mil pesos) y de  diez  (10)  metros lineales en adelante pagarán RD$ 500.00 (quinientos pesos), por metro lineal adicional.

La tarifa por la instalación de registros soterrados de un (1) metro por 0.50 metros  será de RD$35,000.00 (treinta y cinco mil pesos), la instalación de un cable primario o troncal tendrá una tarifa a pagar de RD$500.00 (quinientos pesos por metro lineal y las instalaciones de fibras secundarias tendrán que pagar RD$300.00 (trescientos pesos)   por cada poste instalado, mientras cada poste instalado pagará RD$ 1,500.00 (mil quinientos pesos) y la instalación de una ancla tendrá un costo de RD$ 1,500.00 (mil quinientos pesos).

La Ordenanza también estipula un  costo por la instalación de cabinas telefónicas, cuya tarifa por unidad será de  RD$25,000.00 (veinticinco mil pesos) y deja claramente establecido, que para la realización de trabajos de mantenimiento, instalación y preservar sus instalaciones del cableado en los espacios públicos, las empresas deberán previamente informar las direcciones correspondientes en cada caso al  Ayuntamiento del Municipio de Santiago, en la forma que la administración indique a los concesionarios del permiso de  operación.

En el Capitulo seis (6) de dicha Ordenanza Municipal, se establecen sanciones para quienes violen estas disposiciones y señala que   queda prohibido realizar labores de instalación, reparación y mantenimiento de cables, en los espacios de dominio público del municipio, sin contar con el permiso  de operación emitida por el Ayuntamiento del Municipio de Santiago.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, miércoles 27 de noviembre 2019.