Cientos de estudiantes visitan exposición fruto reciclaje en el Ayuntamiento de Santiago.

Santiago. – El éxito alcanzado por la exposición sobre Arte del Reciclaje, que con motivo del Día del Mundial Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo, por iniciativa del alcalde Abel Martínez y el  Ayuntamiento de Santiago, ha hecho que dicha exposición se haya  extendido por una semana adicional.

Cientos de estudiantes de diferentes centros educativos públicos y privados del municipio, han visitado la exposición, que bajo el lema, Reduce, Reutiliza y Recicla, organizó la Unidad de Educación Ambiental de la Dirección Integral de Residuos Sólidos,(GIRS),conjuntamente  con la planta recicladora Cilpen Global, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ, Héroes del Medio Ambiente, el Club Las Placetas y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM).

La gestión que encabeza el alcalde Abel Martínez, convirtió a Santiago en  el primer y único municipio del país  en contar con una planta para reciclar los desechos sólidos, cuya capacidad alcanza el procesamiento de las 950 toneladas de basura que produce la ciudad diariamente.

Debido al gran flujo de visitantes y de grupo de estudiantes, las autoridades municipales decidieron mantener la exposición durante lo que resta del mes de mayo, para dar oportunidad a que los niños, niñas y adolescentes sean orientados sobre el proceso de reciclaje y el aprovechamiento de los desechos que puedan ser reutilizados en nuevos objetos para el uso en nuestros hogares.

Hasta la fecha han visitado la exposición más de mil estudiantes de las escuelas y colegios, como el San Juan de Cruz, Germán Luciano, Sol Naciente, Instituto Evangélico, Miguel Ángel Jiménez y Colegio CEGES, entre otros, quienes han recibido explicaciones sobre el proceso de reciclaje de los desechos sólidos.

Durante el recorrido por la exposición los visitantes pueden disfrutar del arte del reciclaje, utilizando una materia o productos ya utilizados, en principio destinados al deshecho, y que, al ser sometidos a un tratamiento, se obtiene una materia prima o un nuevo producto.

Entre los artículos que forman parte de la exposición se cuentan, muebles, floreros, cuadros, adornos para el hogar, botiquines y lavamanos elaborados con neumáticos usados, también se utilizan vidrios, papeles, pieles y otros desechos, según lo explicó Carlos Paulino, quien se dedica a elaborar diferentes tipos de objetos.

Los objetos elaborados fruto del reciclaje seguirán expuestos en el lobby del palacio municipal, hasta final de mayo, estará  abierta para toda la familia.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves  24 de mayo 2018.