Casos confirmados de Covid-19 son 15,073 y la cantidad de fallecidos suma 2 nuevos casos y alcanza 460

Santiago. – La República Dominicana, amaneció hoy lunes con estadísticas que colocan el comportamiento del Covid-19 con un descenso en cuanto a la tasa de mortalidad, la que se sitúa en 3.05%, el número de casos confirmados es de 15,073, que representan 272 nuevos casos y el total de personas fallecidas es de 460, reflejando 2 nuevos casos de muertes en las últimas 24 horas.

El boletín epidemiológico 67 emitido por el Ministerio de Salud Pública, establece que los pacientes que se han recuperado del virus alcanzan 8,285, que representan el 55% de los afectados, mientras que el total de descartados es de 54,535, de 69,608 muestras de PCR procesadas.

El porcentaje de positividad sobre el total de pruebas de PCR, es de 18.96%, lo que significa que, de cada 100 pruebas, 18 personas resultaron positivas al virus, según lo expuesto por el ministro Sánchez Cárdenas.

En lo que respecta a la distribución de casos confirmados por provincias, Santiago y sus 10 municipios acumula 1,372, reportándose 20 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras las muertes se mantienen en 71 en los últimos cinco días, la totalidad de recuperados es de 974 personas y el número de pruebas de PCR procesadas son 5,884.

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, recordó que la apertura parcial que se ha dado al aparato productivo no significa que el Covid- 19 se haya ido del país, por lo que llamo a la población a seguir observando las normas establecidas respecto al combate de esta pandemia.

“No es verdad que el Covid-19 se ha ido de nuestro país, estamos en una primera fase en la que debemos seguir cumpliendo cuando nuestra responsabilidad y cada uno de los ciudadanos debe poner de su parte para poder superar esta etapa y poder pasar a la fase siguiente, aconsejó no confiar en que el familiar o amigo no está contagiado, ahí es donde está el riesgo”, dijo el ministro.

Recalcó que las medidas de protección siguen siendo las mismas que ha establecido el Ministerio de Salud Pública, haciendo hincapié en el distanciamiento social como fundamental para no contraer la enfermedad, además del lavado frecuente de las manos con abundante agua y jabón, o la utilización de gel desinfectante, a lo que se agrega no pasarse las manos por la cara o la boca.

También se recomienda el uso obligatorio de mascarillas cuando se asista a un lugar público, como bancos, supermercados, farmacias y otros, manteniendo el distanciamiento, lo mismo que utilizar mascarillas en los hogares donde haya pacientes con la enfermedad.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, lunes 25 de mayo 2020.