Brigadas del Ayuntamiento siguen labores preventivas en zonas de riesgos por amenaza huracán María.

Santiago.-Las brigadas municipales se mantienen trabajando en labores preventivas hasta remover los escombros que obstruyen el paso de las aguas por varios puentes ubicados en zonas de riesgos cuando se producen abundantes lluvias, ante la formación del huracán María, convertido en categoría 2 y que podría tocar territorio dominicano el próximo jueves.

El alcalde Abel Martínez, ha instruido a las brigadas especializadas para que se mantengan dando asistencia a algunas localidades que tradicionalmente sufren las inundaciones producidas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, como son los casos del puente de la calle 10 en Villa Verde y el de la calle 7 de Cristo Rey, sobre el río  Gurabo.

Desde tempranas horas del domingo, el alcalde Martínez, dispuso que equipos pesados  limpiaran  los aproches y las riberas del rio Gurabo  donde han extraído grandes toneladas de troncos, lodo y otros objetos que llegaron hasta los puentes,  obstruyendo el libre paso de las aguas.

Maquinas pesadas continuan labores preventivas 2

Otras brigadas  utilizan  grúas  para  el desmonte de grandes estructuras de hierro, como vallas comerciales, en diferentes zonas, como una medida preventiva, ya que se prevé que María, estará acompañado de fuertes vientos.

El ejecutivo municipal de Santiago, llamó a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas a mantenerse vigilantes, estar atentos  a los boletines que emitan las instituciones oficiales  y a ser obedientes cuando se les solicite abandonar una zona de peligro.

El Comité de Operación de las Presas, anunció que se producirán vertidos desde las diferentes presas, ya que las aguas caídas en los últimos días han aumentado sus niveles, por lo que se toman las precauciones de lugar como prevención ante la amenaza del huracán. La Presa Tavera, está siendo desaguada, por lo que los residentes en las comunidades del noroeste del país deben tomar las precauciones de lugar.

El huracán María alcanza ya la categoría 2 sobre 5 en las escala Saffir-Simpson y su fuerza se intensificará en las próximas horas en su recorrido a través del Caribe hasta convertirse en un fenómeno peligroso, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

A las 12.00 GMT de hoy el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 59.7 oeste, en el mar Caribe.

María se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.

El centro de María se moverá a través de las Islas de Sotavento esta misma noche y luego sobre el extremo noreste del mar Caribe.Los pronósticos dan cuenta de que podría tocar territorio dominicano el próximo jueves. En su boletín de las 21.00 horas GMT, el Centro Nacional de Huracanes en Miami,(CNH), señaló que María se encuentra a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de Dominica.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, lunes 18 de septiembre 2017.