Brigadas Ayuntamiento limpian zonas afectadas por las lluvias alcalde Abel Martínez llama población a mantenerse en alerta.

Santiago.-Brigadas del Ayuntamiento de Santiago, continúan en labores de limpieza  producto de  los daños dejados por las lluvias caídas durante las últimas veinticuatro horas  en  el todo el territorio por el paso del huracán  María, que hasta el momento ha dejado comunidades inundadas, casas colapsadas, paredes destruidas y árboles derribados, entre otros daños.

El alcalde Abel Martínez, se ha mantenido trabajando desde que activó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta Municipal,(PMR),iniciando con labores preventivas en limpieza de puentes, dragado de ríos, arroyos y cañadas que mitigaron  los daños ante las torrenciales lluvias que han caído en el municipio.

“Recomendamos a la población a que nos mantengamos en alerta permanente, ya que este fenómeno ha traído abundante agua, los suelos están muy saturados y las lluvias continuarán de acuerdo a los pronósticos, por lo que es importante que sigamos trabajando hasta que todo transcurra”, dijo el alcalde Martínez.

Brigadas limpian en avenida de El Arroyo

Martínez, siempre ha dirigido los operativos preventivos, durante y después de las lluvias que han azotado a Santiago, labor que lo ha llevado a dar asistencia personal a las personas que viven en lugares vulnerables, como Villa Verde y Cristo Rey, en Gurabo, barrio Duarte y la Unión, Ensanche Macario Sánchez, Los Rieles, El Ingenio Arriba y San Miguel de Cienfuegos, en la parte oeste del municipio.

Brigadas del Ayuntamiento, también han asistido a los residentes en el Hoyo de Puchula, Villa Esperanza, Miraflores, barrio  Los Santos  y otras comunidades en las que los fuertes aguaceros  y crecidas de ríos han provocado inundaciones por los efectos del huracán María.

Otras labores se realizan debajo del puente de la avenida  Francia, que ante la crecida del rio, provocó grandes  inundaciones que amenazaron con hacer colapsar dicho puente, anegando  las viviendas  en  la avenida de El Arroyo, en la parte baja y las autoridades decidieron cerrar el tránsito por esa vía como medida preventiva, ya la circulación por la vía  fue restablecida.

Hasta altas horas de la noche del jueves, el alcalde Abel Martínez, se mantuvo dando la cara ante los comunitarios y dirigió personalmente los operativos de evacuaciones  hacia lugares más seguros de personas que estaban en situación de riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas, una disposición obligatoria del Centro de Operaciones de Emergencias, (COE).

Brigadas municipales también entregaron alimentos cocidos a las personas desplazadas por parte de Los Comedores Económicos del Estado y el alcalde Abel Martínez, les dio plenas garantías de que seguirán teniendo la asistencia de las autoridades mientras se encuentren en los albergues establecidos.

A las 10 de la mañana de este viernes el huracán María se ubicó en la latitud 22.0  norte y longitud 71.0  oeste, a unos 245  kilómetros al norte de Puerto Plata, con vientos máximos de 205 kilómetros por hora, moviéndose hacia el noroeste a unos 11 kph y presión mínima central de 959  milibares.

Se prevé que las lluvias continuarán, por lo  que el alcalde Abel Martínez, recomienda a la población a mantenerse en alerta ya que el fenómeno aun no ha pasado y como los suelos están tan saturados, podría provocar fáciles inundaciones.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, viernes 22 de septiembre 2017.