Ayuntamiento y sindicatos de choferes firman convenio para regularizar tránsito y transporte de pasajeros.

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Al firmar el convenio el alcalde Abel Martínez, expresó que hoy es un día histórico ya que la firma del este convenio firmado de buena voluntad, repercutirá en lo adelante de manera positiva en el tránsito, en el orden de la cuidad de Santiago y en la conciencia ciudadana.

“Con este convenio firmado con la CNTT, en el día de hoy lo que estamos diciendo no sólo desde la Alcaldía, desde las diferentes rutas del transporte que confirman a la CNTT, estamos diciendo que asumimos el compromiso con Santiago, que asumimos poner nuestro grano de arena para organizar nuestra ciudad, que nuestra ciudad nos duele, que la llevamos en el corazón y que nuestras acciones deben traducirse en resultados para los ciudadanos “, manifestó el alcalde Abel Martínez.

Alcalde habla en firma de convenio con transportistas de transporte pasajeros

En representación de los choferes habló  Juan Marte, presidente de la CNTT, dijo que acudieron a este convenio  para comprometerse con el alcalde Abel Martínez, firmando quince puntos acatando normativas de ciudad, para que tenga un mejor transporte, afirmando ” ya que el transporte va cómo van los pueblos y los pueblos van cómo va su transporte”, y ellos están comprometidos con eso”, sentenció Marte.

“Queremos que este paquete de quince puntos esté acompañado de la humanización el sector transporte y de la mejoría de la calidad de vida del movimiento choferil de la República Dominicana, los dirigentes no importamos y el presidente Danilo Medina, así lo ha entendido y  entiendo que el alcalde Abel Martínez, así lo entiende”, puntualizó Juan Marte, presidente de la CNTT.

También firmaron dicho convenio, Joaquín García, presidente de la Empresa de Transporte Urbano Ruta P, Jorge Rafael Minaya , de la Ruta U, Eddy Antonio Taveras, Ruta N, Yeury Lugo, de la ZP, Francisco Hernández de la Ruta PC y Francisco Antonio Vásquez, de la Ruta H.

Otros dirigentes que rubricaron el acuerdo fueron, Luis Antonio Vásquez, de la Ruta H, Eduardo Núñez de la Ruta HB, Ambiorix Cepeda Arias de la Ruta L, Robert Vegal, de la Ruta G, Eladio  Gómez, de la Ruta SP, Caridad Sánchez  de la  NC, Juan N. Espinal, de las Rutas  NC y CA , José Adames de la HV y Francisco Infante, de la RPA.

Otros firmantes son, Serafín Familia de la Ruta PA, Rubén González de la Ruta HV y Hogo Ferreiras Rosario de la Ruta B nocturno. El acto se realizó en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago.

Tanto el Ayuntamiento de Santiago, como las Federaciones y Sindicatos del transporte, se comprometen a facilitar el análisis y la toma de decisiones de las medidas y las acciones necesarias para crear un verdadero sistema de movilidad integral de Santiago, así como a promover la capacitación y educación permanente en la nueva ley 63-17 y sus reglamentos y otras herramientas de urbanidad y transito seguro.

También, a acompañar el proceso de  cumplimiento de este código de quince conductas para un Transporte  y un Transito Gobernable y Seguro, por lo que se constituyen en mesa de trabajo de impulso y concertación.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves 13 de julio 2017.[/fusion_text][fusion_accordion boxed_mode=”” border_size=”1″ border_color=”” background_color=”” hover_color=”” divider_line=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_toggle title=”Código de quince conductas, para un transporte gobernable y seguro en el municipio” open=”no”]

Código de 15 Conductas

El  código  de  quince conductas, para un  transporte gobernable y seguro en el municipio, contempla  la identificación  visible de quienes operan vehículos del transporte en las diferentes rutas del municipio, cuyo conductor deberá aparecer en fotografías de frente y perfil para su fácil identificación por parte de los pasajeros, documento oficial que será expedido  por el Ayuntamiento.

Mientras  que en la conducta 2, asumen como prioridad de responsabilidad ciudadana darle paso y otorgar preferencias a los peatones, muy especialmente a discapacitados, no videntes, niños, estudiantes, escolares y mujeres embarazadas. También acuerda  el compromiso de respetar las señales de los semáforos  de todas las intersecciones de las vías de Santiago, independientemente del día y a hora y en caso de violación, los choferes aceptarán  las consecuencias de penalización, que es la número 3.

En la 4, los  choferes asumen el compromiso de mantener la debida distancia de las señalizaciones de los pasos de cebras que permiten un tránsito seguro y eficiente de todos los peatones y la quinta conducta  los conmina a respetar la norma que impide dejar o recoger pasajeros en esquinas e intersecciones y  las paradas deberán estar debidamente identificadas para abordar o bajar pasajeros.

Se comprometen a conducir con la debida linealidad y el cuidado necesario de utilizar los carriles correspondientes y bajo ningún concepto o situación asumirán un manejo temerario en las vías, tal y como lo establece la conducta 6  del convenio y la número 7 asumen doblar en U, sólo en aquellas vías donde la señalización permita ejecutar dicha maniobra.

Refrendan en la 8, que no manejarán ingiriendo ningún tipo de bebidas alcohólicas, ni fumando, asegurando que los pasajeros también cumplan y respeten esta norma, en tanto en la 9, aprueban un código de vestimenta propio para conducir de manera formal que se corresponda con la higiene, buenas costumbres, calidad  y respeto a las normas ciudadanas de convivencia.

Los choferes ratifican el compromiso de ley de colocar en el vehículo todos los registros certificados, papelería, licencia, matricula, entre otros que certifiquen la propiedad, identidad y derechos de circulación del vehículo, compromiso contraído  en el número 10 del acuerdo

Mientras que en el 11 asumen que todas las necesidades fisiológicas de orinado, defecación y eliminación de salivas o ingesta de alimentos, serán efectuadas en lugares propios para cada una de estas funciones, nunca en las calles, ni en el vehículo. La conducta 12  del código, señala que sus vehículos tienen que estar en condiciones logísticas y seguras de iluminación anterior y trasera, pintura, escapes de gases, herramientas de control de incendio y señalizadores, entre otros aditamentos.

En la  13 contempla que los choferes serán garantes  del control de ruidos excesivos en cada vehículo, tanto en música como en la utilización de bocinas y altoparlantes  y validan en la 14, la participación permanente en jornadas de educación vial, respeto a normas de transito y ejecución de políticas de seguridad vial en busca de la drástica reducción de la tasa de siniestralidad y reducir los impactos negativos de los accidentes de tránsito.

Dicho convenio cierra con la conducta 15  de dicho código, donde los choferes del transporte público de pasajeros se comprometen a difundir el mensaje de compromiso asumido con las autoridades municipales a sus miembros agrupados en sindicatos y asociaciones, haciendo uso de asambleas, talleres y seminarios.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves 13 de julio 2017

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