Ayuntamiento de Santiago saluda proyecto de rescate Río Yaque presentado por el BID y otras instituciones.

Santiago.-Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo,(BID),sostuvo un importante encuentro de trabajo conjuntamente con autoridades del Municipio de Santiago, el Plan de Ordenamiento Territorial,(POT) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago,(CDES),donde se analizó un importante estudio sobre el Río Yaque del Norte.

La propuesta, “Vive el Yaque”, consiste en un proyecto de recuperación urbano ambiental del Río Yaque del Norte, iniciativa elaborada en conjunto por las tres instituciones y que fue presentada al alcalde Abel Martínez, quien recibió en su despacho a la misión de trabajo del BID y las demás instituciones.

Luego se produjo un encuentro en el despacho del Secretario General del Ayuntamiento de Santiago, ingeniero Héctor Ramírez, junto a  otros funcionarios municipales, a quienes se les expuso el proyecto.

La presentación tuvo como objetivo el diseño arquitectónico y presupuesto de financiación internacional de dicha propuesta, tratando de procurar las observaciones y sugerencias de parte del ejecutivo municipal  con miras a convertir el proyecto en una realidad y contribuir a la sostenibilidad urbana y ambiental de Santiago y al apoyo de la gestión institucional del gobierno.

El Secretario General  Héctor Ramírez, dijo que el Ayuntamiento que dirige el alcalde  Abel Martínez, ha asumido este importante proyecto y que se proponen un encuentro con el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para presentarle dicho plan e identificar los recursos  de financiamiento que hagan posible la ejecución del mismo, a través de ambas instituciones.

En abril pasado, el equipo conjunto BID-Santiago realizó una visita técnica a la ribera del Río Yaque del Norte y al complejo Tavera-Bao-López-Angostura, para determinar la situación actual de esos afluentes, donde se realizaron varias consultas con autoridades públicas, expertos técnicos y académicos, culminando en un importante  taller de diseño participativo.

Se recabaron experiencias y sugerencias de actores claves que permitieron desarrollar una propuesta de intervenciones destinadas a recuperar el tramo oeste  de  lo  que  constituye  el  Anillo Verde Metropolitano.

Dichas intervenciones fueron reunidas en acciones transformadoras, tales como, Parque Norte y Reserva Nicolás Vargas, obras de gestión h hídrica integral, control de la sedimentación, reforestación y pasarela peatonal, así como el Corredor Ecológico Yaque, obras para promover la movilidad no motorizada, definición y uso de suelos residenciales, espacios verdes con instalaciones deportivas y recreativas y emplazamiento de un edificio municipal icónico multifuncional.

Se proyecta la construcción de un parque verde en terrenos frente a la ex Tabacalera, puesta en valor de fachadas históricas, soterramiento de carriles y peatonalización de calles, ordenamiento de la venta informal y mejora de servicios urbanos (iluminación pública, seguridad ciudadana y contenerización de residuos.

De este modo, mediante un abordaje integral, se espera avanzar hacia una gestión y uso más eficiente de los recursos, potenciar los activos y el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, marcando así una trayectoria de desarrollo urbano ambiental sostenible, inclusivo y resiliente que recupere el Río Yaque del Norte.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, martes 27 de junio 2017.