Ayuntamiento Santiago salda una de las deudas gestión José Enrique Sued.

Santiago.-La gestión municipal que  encabeza el alcalde Abel Martínez, dio a conocer que saldó uno de dos préstamos que contrajo  la  pasada administración del alcalde José Enrique Sued, por un monto de doscientos millones de pesos, cuya última cuota fue pagada en mayo pasado.

En septiembre del año 2007, el Ayuntamiento de Santiago, contrajo una deuda de cuatrocientos ochenta  millones de pesos (RD$480, 000,000.00) con el Banco de Reservas, dividida  en  dos partidas, que fue aprobada en el Congreso Nacional y cuyo objetivo era adquirir equipos y pagar deudas con empresas recolectoras de basura.

Una partida de doscientos millones de pesos, se destinaría a la compra de un sistema de recolección y transporte de desechos, sin que se conozca en la  actualidad el destino que se les dio a dichos equipos, ya que no existen en los bienes del Ayuntamiento de Santiago.

La institución edilicia se comprometió a pagar mensualmente una cuota de tres millones ochenta y ocho mil trescientos cuarenta y un pesos, con treinta  siete centavos, (RD$3,O88,341.37)  y cuya última cuota fue pagada en mayo pasado, ascendiendo a un total pagado de doscientos cincuenta y tres millones trescientos treinta y cuatro mil trescientos noventa y seis pesos con seis centavos,(RD$253,334,396.06).

En aquella oportunidad el cabildo local, dirigido por el entonces alcalde José Enrique Sued, destinaria otros doscientos ochenta millones de pesos, (RD$280, 000,000.00), para supuestamente pagar  deudas pendientes con las compañías recolectoras de basura, Urbaser Dominicana, S.A. y Empresas Municipales S.A. (ESEMSA).

Extrañamente esas empresas incoaron demandas en contra del Ayuntamiento de Santiago, alegando que se les adeudaba dinero y las notificaciones al respecto continúan llegando al cabildo, por lo que en ambos prestamos los recursos no se emplearon para los fines correspondientes.

El monto total de de la deuda ascendía  a la suma de cuatrocientos ochenta millones de pesos (RD$480, 000,000.00), de cuyo monto aún están pendientes de pago cuarenta y cuatro cuotas de tres millones setecientos veintiocho mil ochocientos setenta y cuatro pesos con veintitrés centavos, (RD$3, 728, 074,23), cada una.

Esto seguirá representando una onerosa  carga  durante  tres años y cuatro meses más en perjuicio de la institución  y la ciudad  no cuenta con los equipos que supuestamente  se adquirieron y las empresas recolectoras continúan exigiendo se les pague, habiéndose tomado prestamos para el saldo de dichas deudas.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, miércoles 20 de junio 2018.