Ayuntamiento Santiago recibe plan medio ambiental elaborado por USAID y Participación Ciudadana.

Santiago.-El Ayuntamiento de esta ciudad, recibió este viernes el plan de medidas para el Fortalecimiento de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal  de Santiago,(UGAM), de parte de Participación Ciudadana, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dicho plan fue entregado al director de Medio Ambiente Municipal, ingeniero Víctor Hugo Castellanos, de la mano de Dionis de la Cruz, director de proyectos de Participación Ciudadana, en un acto celebrado en el salón Juan Pablo Duarte, del cabildo local.

En nombre del alcalde Abel Martínez, el director de Medio Ambiente Municipal, Víctor Hugo Castellanos, manifestó que se sienten muy contentos de recibir este estudio, resultado del fortalecimiento institucional para la resiliencia climática y aseguró que de inmediato lo pondrán en ejecución para seguir fortaleciendo los controles y medidas medio ambientales  en todo el municipio.

Al hacer entrega del plan, Dionis de la Cruz, director de proyectos de Participación Ciudadana, explicó que más que un plan busca ser una guía consultiva que sea puesta en ejecución de modo que el Ayuntamiento de Santiago, con el director actual o el que sea designado en el futuro conviertan este municipio en un ejemplo de buenas prácticas ambientales.

“Dicho plan es una herramienta que promete eficientizar los recursos, estudiar estrategias para abordar diferentes problemáticas ambientales y de esta forma ofrecer resiliencia climática, seguridad ciudadana y promover la economía local del municipio de Santiago, por medio de buenas prácticas respetando y adhiriéndose a la competencia del departamento de Medio Ambiente Municipal”, resaltó Dionis de la Cruz.

En el acto estuvieron presentes por Participación Ciudadana, Karen Rivero, el ingeniero Aurelio Maracallo, así como Reynaldo Peguero, Director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, Janet Polanco, directora de Asuntos Comunitarios, funcionarios y empleados municipales vinculado con el tema.

En la gestión del alcalde Abel Martínez, Santiago se convirtió  en la primera ciudad resiliente en Republica Dominicana, después  de  un proceso de más de un año de trabajo y presentó su Estrategia de Resiliencia que  apuesta por soluciones integrales para enfrentar los desafíos de la globalización, el cambio climático y la urbanización, considerando sus impactos a nivel social y económico.

Además ha logrado erradicar la acumulación de basura, convirtiendo el Vertedero de Rafey, en un referente de operación a nivel nacional y cuenta con la primera y única planta de revalorización de los desechos sólidos.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, viernes 8 de febrero 2019.