Ayuntamiento Santiago paga deudas por sentencias definitivas llama a otros beneficiarios a diálogo

Santiago.-El Ayuntamiento de Santiago, inició el proceso de pago a dos de los beneficiarios con sentencias definitivas emitidas por la Suprema Corte de Justicia, que lo  obligan a cumplir con acreedores que habían incoado demandas en contra de la institución por incumplimiento de pagos sobre deudas contraídas por gestiones anteriores.

Aun con las limitaciones de recursos que tiene el ayuntamiento, el alcalde Abel Martínez, ordenó  la entrega  de los cheques correspondientes, uno a favor de la empresa Duba Centro, que ascendía a la suma de RD$2,412,788.30, incluyendo una indemnización suplementaria de 1.5% de interés mensual  y que fue conciliada con sus representantes  en RD$2,000.000.00 (DOS MILLONES DE PESOS).

En el  otro caso conciliado se emitió un cheque a  favor de Impresos Collado Nicasio, cuyo monto en sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia, obligaba al ayuntamiento, a pagarle RD$2, 413,644.00 y se concilió en RD$1, 900,000.00 (UN MILLON NOVECIENTOS MIL PESOS), en ambos casos hubo diálogo abierto y franco y se llegó a acuerdos, por lo que la Alcaldía de Santiago, llama a los demás favorecidos a sentarse a dialogar.

Las autoridades del Municipio de  Santiago, han reiterado que respetan  la decisión de la Justicia y acatarán dichas sentencias,  pero ante la cantidad de fallos  y la magnitud de las deudas, está llamando a los acreedores favorecidos con sentencias definitivas, a  poner la ciudad por encima de sus intereses y  buscar  avenencia para  llegar a acuerdos de pagos, ante las limitaciones  de recursos.

Destacan que después que un  juez dictamina en cada caso, están en la obligación de pagar, pero la situación económica por la que atraviesa el cabildo hace imposible que pueda asumir  las deudas y las costas de todos los casos, los que sobrepasan los veinte, por lo que hicieron  un llamado a los beneficiarios de esas sentencias a buscar una salida sin que perjudique las operaciones del ayuntamiento.

“La Alcaldía de Santiago, respeta la autoridad  de la cosa  irrevocablemente juzgada, pero ante las limitaciones de recursos con que contamos, se hace necesario que los beneficiarios de esas sentencias definitivas coloquen la ciudad por encima de sus intereses y nos sentemos a la mesa a  dialogar y a buscar un acuerdo que beneficie a ambas partes, ya que no existen las condiciones económicas  para poder asumir todas las sentencias emanadas por la justicia”, señalan.

Destacan que muchos de esos casos fueron descuidados en los  tribunales por las pasadas gestiones  y el Ayuntamiento fue condenado en defecto porque no asistían a las citaciones, lo que se constituyó  en una irresponsabilidad adicional a las deudas que contrajeron.

Recientemente, el cabildo también saldó un préstamo de RD$200, 000,000.00 (DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS), de una deuda de RD$480, 000,000.00(CUATROCIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS, contraída en septiembre del año 2007 por el entonces  alcalde José Enrique Sued, con el Banco de Reservas, cuyo último pago se realizó en mayo pasado.

El Ayuntamiento de Santiago deja claramente establecido que todas las demandas por cuentas pendientes de pagos, corresponden a las administraciones de los ex alcaldes, José Enrique Sued y Gilberto Serulle y  ninguno de los casos  corresponde a la actual gestión, pero que respetan la institucionalidad y están en la disposición de respetar cabalmente el mandato de la ley, aun con las precariedades con que se maneja económicamente.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de  Santiago, domingo  8 de julio 2018.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]