Ayuntamiento Santiago celebra asambleas comunitarias con miras al Presupuesto Participativo 2021

Santiago. – Involucrar a las diversas comunidades que conforman el municipio de Santiago, ha sido una de las características de la actual gestión encabezada por el alcalde Abel Martínez y los regidores del concejo municipal, involucrando los munícipes en la distribución equitativa del Presupuesto Participativo 2021, a través de las asambleas comunitarias.

Dichas asambleas se vienen celebrando con éxito, estableciendo un espacio para escuchar a los representativos comunitarios en busca de dar oportunidades para que expongan sus necesidades y buscar soluciones a sus problemas básicos con la construcción de obras que durante muchos años demandan diferentes sectores urbanos y suburbanos del municipio.

Estos encuentros encabezados por el doctor Albery Bueno, director de Planificación del cabildo local, se realizaron el pasado fin de semana en los sectores CECARA, El Ejido, Las Colinas, Nibaje, Los Salados Viejos, en Altos de Virella, Baracoa, Las 7 Casas, La Barranquita, Cuesta Colorada, Proyecto Habitacional Las Charcas y Los Jazmines, en la avenida Yapur Dumit.

El doctor Bueno, destacó el interés del alcalde Abel Martínez, en que las comunidades participen de manera libre y que lo que resulte del voto de la mayoría sea acogido y se ejecute en base al presupuesto aprobado, procurando siempre, construir obras de calidad en favor de los distintos sectores. Dijo que el principal objetivo de dicha asamblea es establecer consenso entre los comunitarios respecto a las obras prioritarias que demandan las comunidades.

En cada una de las comunidades, los representantes de las diferentes juntas de vecinos, tuvieron la oportunidad de exponer sus solicitudes, las que fueron sometidas a los plenos y por el voto de la mayoría se acogían las propuestas ganadoras para ser incluidas en el Presupuesto Participativo, como lo consigna la Ley 170-07 y como lo viene ejecutando el alcalde Abel Martínez.

Entre las obras solicitadas figuran construcción y o reconstrucción de casa club, canchas deportivas, embellecimiento de áreas públicas, aceras y contenes, parque municipal y parque infantil, entre otras.

La dirigente comunitaria, Angelita Villaman, en nombre de la Coordinadora de Juntas de Vecinos y Comunitarias de la Zona Sur, (CODOSUR), destacó la transparencia del proceso que lleva a cabo el Ayuntamiento de Santiago, bajo la actual gestión de Abel Martínez.

“Ese proceso se hizo a nivel de elecciones donde las comunidades llevaron a sus representantes a proponer y votar de manera libre, transparente y diáfana, se trata de un proceso hermoso, en el que se respetaron las decisiones de los comunitarios y se procedió a juramentar el comité de delegados en cada comunidad”, indicó Villamán.

En los encuentros, se respetó el distanciamiento físico que demanda la actual situación sanitaria y participó además la señora Xiomara Chávez, encargada del Presupuesto Participativo Municipal, así como otros servidores municipales que laboran en el departamento de Planificación del cabildo local.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, martes 15 de septiembre 2020.