Ayuntamiento reitera llamado empresas con deudas a pagar, no busca hacer daño sino que cumplan con la ciudad.

Santiago.-El Ayuntamiento de Santiago, reiteró hoy el llamado a aquellas empresas  que tienen deudas  pendientes con esta institución a ponerse al día con los pagos, ya que pese habérsele dado amplias facilidades, no han cumplido con la ciudad.

La institución  edilicia, recordó que  el  Concejo de regidores, aprobó una resolución donde se les otorgaban facilidades hasta de un 50 por ciento de exención  para que cumplieran con el pago  y no se acogieron a la  gracia anunciada  en el mes de febrero pasado.

Las autoridades  municipales  reiteran que  tienen  como prioridad dar un eficiente servicio a toda la población santiaguera y necesita de recursos, por lo que  viene estimulando la inversión a favor de la ciudad y  lejos  de querer  causar daños  a  las empresas, lo que  en realidad  persigue es  que cumplan con lo que establecen las leyes y normas.

La Alcaldía de Santiago, dejó claramente establecido que está dispuesta a dar explicaciones sobre  esas deudas  en perjuicio de  la  ciudad, en el escenario que sea, aunque haya que llegar a los tribunales o donde los deudores lo entiendan, porque ya han transcurrido seis meses utilizando todos los medios para que realicen sus pagos.

El Ayuntamiento de Santiago, resalta que desde esta institución  no existe el miedo, ni tampoco posiciones particulares de querer hacer daño, muy por el contrario, ya que la meta del Ayuntamiento de Santiago, es promover la inversión, promover las empresas, pero las empresas deben tener la responsabilidad de cumplir con las leyes y normas  que rigen el municipio.

El departamento de Recaudaciones, dijo que se prepara un segundo listado de empresas morosas, que será publicado próximamente, al tiempo de agradecer a algunas entidades  que se han acercado  al ayuntamiento a realizar sus pagos, como Bepensa Dominicana, S.A. (Coca Cola), que  se  puso al día y lamentó que se haya producido tal atraso, pero que en lo adelante existirá una relación armoniosa con las autoridades.

El Ayuntamiento también hizo saber  que estas medidas tomadas obedecen  a solicitudes de ciudadanos  y personas  ligadas  a los  medios  de  comunicación  que a  través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, han requerido un listado sobre las deudas pendientes de pago en perjuicio del ayuntamiento.

En el caso particular, el Ayuntamiento de Santiago, se encuentra facultado para viabilizar su capacidad de recaudación por las vías que estime necesarias para obtener resultados positivos, ya que la  naturaleza jurídica de la información impositiva necesariamente es publica, pues se genera en el seno de un vinculo univoco, dado entre el Estado y los particulares.

El artículo 48 del Código Tributario, obliga a la administración a publicar la información que domina al disponer lo que sigue: “Los actos de Administración Tributaria son en principio públicos. Los interesados o sus representantes y sus abogados tendrán acceso a las respectivas actuaciones de la Administración Tributaria y podrán consultarlas justificando tal calidad y su identidad.

Y exceptúa a aquellas  piezas o documentos que la administración estime por decisión motivada  mantener en reserva o por disposición de este Código o por sus normas especiales así determine, así como también aquellos que por su propia naturaleza deban mantenerse en reserva”

La Ordenanza  3149-17, refrendada por el Concejo de regidores de forma transitoria  estableció  descuentos a los contribuyentes que tienen deudas atrasadas, en  lo relativo a la publicidad, rampas, parqueos, hoteles, moteles, pensiones, billares, cafeterías, centros cerveceros  y car wash con expendio de bebidas alcohólicas.

También se beneficiarían de esta Ordenanza Municipal, los propietarios de  negocios que operan vallas electrónicas, publicidad rodante, aseo urbano comercial y los beneficiarios con  arrendamiento de terrenos municipales, que tengan cuentas pendientes con la Alcaldía.

Direccion de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, lunes 16 de octubre 2017.