Ayuntamiento de Santiago y el INDRHI intervienen nuevamente los canales de riego Monsieur Bogaert y el UFE

Retiran toneladas de plásticos y otros desechos lanzados a las aguas

Santiago. – Un nuevo operativo de limpieza fue llevado a cabo en la bifurcación de los canales Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat, (UFE), en la denominada toma de La Otra Banda, donde fueron retiradas decenas de toneladas de desechos sólidos que son lanzados a esos afluentes y que de no limpiarse irían a parar al Río Yaque del Norte.

Dicho operativo se realizó de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Santiago y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI), que se han mantenido trabajando de forma coordinada, utilizando retroexcavadoras y camiones para sacar de las aguas todos los desechos y luego llevarlos al Vertedero de Rafey.

El alcalde Abel Martínez, ha brindado todo su apoyo, a través de la Dirección de Medioambiente del cabildo, dirigida por el ingeniero Víctor Hugo Castellanos, quien trabaja de forma coordinada con el ingeniero Rafael Romero, director del Proyecto Alto Yaque del Norte, del INDRHI.

Víctor Hugo Castellanos, indicó que este trabajo conjunto entre el cabildo y la institución gubernamental, se ejecuta con el propósito de extraer todos esos plásticos que vienen desde las distintas cañadas y que son lanzados por la gente que vive cercana a esos afluentes.

“Las personas que viven cercanas a esas cañadas, no han entendido el daño que provocan y en vez de sacar la basura para que los camiones la retiren a su paso por cada sector, lo que hacen es contaminar las aguas con este tipo de desperdicios, por lo que hacemos un llamado para que descontinúen dicha práctica”, dijo el director de Medio Ambiente Municipal.

Desechos plásticos, como vasos, platos, fundas, botellas, desechos de neveras viejas y otros envases fueron retirados de las aguas de esos afluentes, utilizando una retroexcavadora, que, de no hacerse, los desperdicios corren aguas abajo del río Yaque y finalmente llegan al mar, afectando las especies marinas y la biodiversidad en sentido general.

El lanzar basura a nuestras calles y avenidas de forma indiscriminada, también provoca obstrucciones del sistema de drenaje, además de que se afecta a los ríos, arroyos y cañadas, lo que se convierte en una amenaza permanente al medioambiente.

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago

Miércoles 21 de abril 2021.