Ayuntamiento de Santiago responde ante calumnias y mentiras expresadas por director del Hospital José María Cabral y Báez

Compartir esta publicación

Demuestra mantiene servicio de recogida de los desechos hospitalarios a centros de Salud Pública y clínicas privadas, pese a deudas superiores a los 40 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, incluyendo más de 7 millones que adeuda el Hospital Cabral y Báez, acumulada desde el año 2008 y que el actual director no ha pagado un solo centavo.


En dicho centro ligan la basura común con los desechos del área de salud y de acuerdo a informes de una supervisora de limpieza, varios empleados se han infectado por el mal manejo de los desechos hospitalarios, uno murió de tuberculosis y otros padecen enfermedades de la piel.

Santiago. – Ante las falsas declaraciones publicadas por el director del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, doctor Bernardo Hilario, en las que señala de manera irresponsable que el Ayuntamiento de Santiago no le está recogiendo los desechos que produce dicho hospital.


El cabildo local ofreció un informe pormenorizado sobre la real situación de la temeraria denuncia hecha por el funcionario, a quien le atribuyen incapacidad para el manejo de los desechos hospitalarios, poniendo en riesgo la salud de empleados, pacientes y de quienes acuden a dicho centro.


“Desconocemos las intenciones de tan descabellada acción, aunque nos imaginamos que se trata de una actitud politiquera, sin embargo dejamos bien claro, que a pesar de que dicha institución de salud no cumple con ningunos de los requisitos, reglas y normas establecidas en la Ley General de Salud 42-0, la Ley de Medio Ambiente 64-00,la Ley del Distrito Nacional y los Municipios Ley 176-07, la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20 y muy especialmente con el Decreto No. 126-09 que aprueba el Reglamento sobre los Desechos y Residuos Generados por los Centros de Salud y Afines, para el manejo y tratamiento que deben darle a los residuos hospitalarios y allí lo que hay es un desastre en el depósito de los residuos del hospital”, indicó Fernando Ramírez, quien habló en representación del alcalde Abel Martínez.


Dijo que el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Cabral y Báez, tienen una gran deuda con el Ayuntamiento de Santiago, registrada en el sistema del departamento de Gestión Comercial de Aseo, por concepto de recogida de residuos sólidos, que en el caso de Salud Pública engloba los centros de salud del municipio, la que asciende a RD$40,248,419.00 y en el caso específico del Hospital Cabral y Báez la deuda asciende a RD$7,030,000.00 y aun con este historial de mala paga, el Ayuntamiento de Santiago brinda una frecuencia diaria de recolección en todos los centros de salud.


Ramírez, indicó, que para que no le queden dudas al Ministerio de Salud pública, ni al director del Cabral y Báez, pero más importante al país y a Santiago, presentó ante los medios de prensa, el informe técnico de la empresa Pro-GPS & Technology, que brinda los servicios del manejo y control de la ubicación de los camiones recolectores a través de GPS, donde se muestran la geolocalización de los camiones día tras día en la frecuencia de recolección del Hospital Cabral y Báez, correspondiente a los meses de diciembre 2021, enero y febrero del 2022.


También dio a conocer que en fecha 30 de agosto del 2021, el departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos de este Ayuntamiento realizó una visita técnica al Hospital Cabral y Báez, donde sostuvo reunión con la señora Arelis García, Sub directora administrativa y el señor José Luis, encargado de mantenimiento, a los fines de orientarles en relación al manejo y recolección de los desechos sólidos de ese centro de salud.


Esto se hizo con el propósito de que pudieran dotar de un depósito adecuado, clasificación de sus residuos, en envases negros que corresponde a desechos comunes y los envases rojos a los contaminantes, incluso recomendándole que el hospital debía adquirir dos contenedores, en optimo estado, ya que, carece de los mismos e incluso de le facilitó uno a título de préstamo y aun así continúan lanzando los desechos fuera del contenedor.


Tres meses después en octubre del 2021 en visita conjunta con la GIRS y Gestión Comercial de Aseo, se confirmó que no se había realizado ningún cambio en el manejo de los desechos en el centro de acopio.


Como muestra del daño que ocasiona el mal manejo de los desechos a los empleados dicho hospital, se mencionaron a Domingo Peña, que se contagió con una aguja mientras recogía basura, otro se contagió cuando manipulaba una funda conteniendo sangre que le explotó encima, mientras un joven de Los Cocos, cogió una bacteria que le provocó daños en la piel que se le cae a pedazos.


Otros casos también han provocado hasta la muerte, como ocurrió hace dos años que un empleado de ese centro murió de tuberculosis, que contrajo la enfermedad mientras lidiaba con desechos, razones por las que servidores de ese hospital no quieren recoger los desechos, de acuerdo a una supervisora de limpieza de dicho hospital.


En el encuentro con los medios de prensa, Fernando Ramírez estuvo acompañado de Hilda Ovalles, directora administrativa, de Luis Cruz Jiminián, director de Gestión Integral de Desechos Sólidos, (GIRS), Bryan Vargas, director de Transportación, Ninosca Arias, de Gestión de Aseo y Gisel Bonilla, gestora de limpieza de la zona donde se ubica el Hospital José María Cabral y Báez.


Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago
Lunes 14 de febrero 2021

Compartir esta publicación

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best