Santiago. –La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, (DIGEIG), al hacer la evaluación de la sección de transparencia de las instituciones públicas en lo que va del año 2017, determinó que el Ayuntamiento de Santiago acumuló la más alta puntuación entre todos los Gobiernos Locales del país.
De acuerdo al estudio de la DIGEIG, la gestión municipal que encabeza el alcalde Abel Martínez, obtuvo una calificación total de 96.73%, nivel más alto entre todos los Ayuntamientos evaluados durante el periodo del 1 al 31 de enero del año 2017, donde se tomaron en cuenta las normativas que rigen la administración pública.
El monitoreo de la DIGEI, señala que la Alcaldía de Santiago,tomó en cuenta toda la base legal en cuanto a normas, decretos y las disposiciones que establecen el marco legal de nuestro país en materia de administración pública y la estructura orgánica de la institución.
El Ayuntamiento de Santiago superó todas las pruebas en materia de Organización, Procedimientos, Documentaciones, Planificación estratégica e Informes de seguimiento a planificación, Publicaciones oficiales, Acceso al portal institucional, en cuanto a quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias.
Sobre el cumplimiento a la aprobación del presupuesto vigente, la DIGEIG, coloca a la administración municipal de Santiago, con una aprobación importante, al igual que la ejecución del mismo en lo que va del presente año, valorando también como positivo todo el proceso de licitaciones, las cuales han cumplido con las normas establecidas.
El Ayuntamiento dirigido por Abel Martínez, ha respetado la ley 340-06 y su reglamento 543-12, sobre de Compras y Contrataciones de Bienes y servicios,estableciendo acuerdos a través de un Comité de Compras y Contrataciones y que los suplidores estén registrados como proveedores del Estado, tal y como lo establece la ley.
También superó, las observaciones sobre sorteos de obras, comparaciones de precios, las compras menores, lo que establece la ley ante situaciones de emergencia y urgencias y el Estado de cuentas de suplidores
Otra calificación que la Alcaldía de Santiago superó con calificaciones altas, tiene que ver con la Dirección de Recursos Humanos, departamento que ha transparentado la nómina de personal, en cuanto a empleomanía de la institución, jubilaciones, pensiones y retiros, aspectos que el organismo evaluador destaca como positivos.
En cuanto al servicio al público,el Ayuntamiento del municipio de Santiago logró superar los estandartes de calidad de gestiones anteriores, así como la actualización del inventario de la institución, informes de auditorías, relación de ingresos y egresos y los activos fijos de la institución.
El alcalde Abel Martínez, dijo que su paso por la administración pública siempre ha sido en base a las normas que rigen las instituciones y que esto no es más que el cumplimiento de un deber que como ciudadano transmite a todo el personal que forma parte de su gestión, que lo único que les importa es servir a la población.
Dirección de Prensa, Alcaldía de Santiago, miércoles 22 de febrero 2017.