Ayuntamiento de Santiago es escogido como modelo en proyecto de adaptación al cambio climático

Realizan importante taller con participación de varias instituciones

Santiago. – La Alcaldía de Santiago junto al Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y la Agencia Francesa para el Desarrollo, realizaron este martes el taller inicial del Proyecto “Inclusión de la adaptación al cambio climático en la planificación local en la República Dominicana”.

De acuerdo a Rosaura Pimentel, coordinadora de dicho proyecto, el taller se realiza con el objetivo de dejar iniciado el proceso de acompañamiento técnico para apoyar la incorporación de medidas de adaptación al cambio climático en el Municipio de Santiago de los Caballeros.

Mientras que Elodie Alfonso, coordinadora regional de la facilidad Adapt’Action para el Caribe, de la Agencia Francesa para el Desarrollo, (AFD), destacó que el ejemplo de Santiago, podrá servir a otros municipios, ya que su participación en la facilidad Adapt’Action, es una oportunidad no solo para adaptar la resiliencia del territorio por sí, sino también que va a reforzar los espacios de diálogos con otros municipios promoviendo las buenas prácticas.

Adapt’Action, es una herramienta diseñada por la AFD para ayudar a 15 países y organizaciones regionales elegibles, entre los que se encuentra la República Dominicana, que busca poner en práctica estos compromisos que promueven un desarrollo más resiliente frente a los efectos del cambio climático.

Nathaly Rojas González, directora de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, felicitó al Ayuntamiento de Santiago, por ser elegido como ejemplo para un proyecto de esta naturaleza, así como a la comunidad internacional que ha venido redoblando los esfuerzos para capacitar todo el personal técnico que lidera la implementación de los procesos adquiridos bajo el Acuerdo de Paris y la cumbre de adaptación del mismo.

En nombre de la Alcaldía de Santiago, el doctor Albery Bueno, director de Planificación y Desarrollo, manifestó que este tipo de evento siempre será apoyado por el alcalde Abel Martínez, sustentado por la gestión que desarrolla con acciones firmes y positivas que se han realizado en ese sentido y otras que se llevarán a cabo en los próximos días.

Mientras que el ingeniero Víctor Hugo Castellanos, director de Medio Ambiente, expuso sobre los avances del Ayuntamiento de Santiago en la incorporación de la adaptación en la planificación local, haciendo un enfoque en los retos y las oportunidades.

Por otra parte, Alan Ramírez, subdirector técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático, puntualizó que este taller persigue el objetivo de apoyar al municipio en su misión de alcanzar un modelo de gestión sostenible, resiliente y adaptado a los afectos del cambio climático que propicie el apoderamiento de las comunidades, ya que Santiago es una de las áreas de mayor importancia económica del país.

Finalmente, Francisco Rojas Castillo, director general de la cooperación bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, agradeció a todas las instituciones envueltas en el desarrollo de estas acciones que van en dirección de seguir fortaleciendo y empoderando los municipios en el modelo de adaptación al cambio climático.

En la jornada de discusión sobre estos importantes temas, realizada por la plataforma zoom, también estuvo presente el doctor Reinaldo Peguero, director ejecutivo del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago y otros funcionarios del Ayuntamiento de Santiago.

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago.

Martes 9 de marzo 2021