Ayuntamiento de Santiago celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con jornada de reforestación

Santiago. – El Ayuntamiento de Santiago, celebró el Día Internacional del Medio Ambiente con una exitosa jornada de reforestación en una de las áreas recuperadas del vertedero de Rafey, labor que el alcalde Abel Martínez viene ejecutando de manera permanente, logrando recuperar una amplia zona de dicho vertedero, convirtiéndolo en un ejemplo en todo el país.

El alcalde Abel Martínez, aboga de manera permanente porque sigamos contribuyendo en favor de una naturaleza más sana y ha encabezado varias jornadas de siembra de árboles y considera que es la mejor manera de que hagamos frente a los efectos negativos del cambio climático para que podamos disfrutar de un planeta más sano y amigable.

El operativo de siembra se llevó a cabo a través de la Oficina de Gestión Integral de Residuos Sólidos, (GIRS), dirigida por la licenciada Ana María Domínguez y contó con la integración de empleados municipales y voluntarios de la empresa Cilpen Global, que opera la planta recicladora de los desechos sólidos y la Fundación Cometas de Esperanza, que orienta a los niños buzos de la comunidad La Mosca de Cienfuegos.

Ana María Domínguez, directora de la GIRS, destacó que la importante actividad se enmarca dentro de las actividades que se están realizando para llevar conciencia a la ciudadanía de que debemos reducir, reciclar y tener un buen manejo de los desechos sólidos, sobre todo involucrando a los niños en sus hogares y en las escuelas, dijo la funcionaria.

“El objetivo, además de celebrar el día de medio ambiente es mejorar las condiciones medioambientales en el destino final de los desechos sólidos, principalmente de las áreas que están en procesos de recuperación, donde no se van a depositar más residuos y sobre todo que tiene un sinnúmero de bendiciones medios ambientales como mitigar los efectos de la contaminación en las áreas colindantes con el barrio La Mosca”, dijo la funcionaria.

En la exitosa jornada de reforestación en la que participaron Ambioris González, presidente del Concejo Municipal y el también regidor Hatueyndi Rosario, fueron sembrados cientos de árboles de las variedades, Framboyán, Guayacán, Palma Real, Samán y otras plantas ornamentales.
Desde que el alcalde Abel Martínez, llegó a la dirección del Ayuntamiento de Santiago, se han realizado varios operativos de siembra donde se han sembrado más de 22 mil árboles de caoba y otras variedades, en cuyas acciones se han unido otras instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras organizaciones.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución, el 15 de diciembre de 1977.Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el medio ambiente 1 y dos días después del día del ambiente la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago
Domingo 5 de junio 2022