Aunque tasa de mortalidad continúa en baja; Covid-19 registra 498 nuevos casos y el total alcanza 13,223 con 441 fallecimientos

Santiago. – Cuando estamos a horas de la entrada en vigencia este miércoles 20, de la primera de cuatro fases anunciada por el presidente Danilo Medina, para de reabrir parcialmente la actividad económica en la Republica Dominicana, el comportamiento del Covid-19 de acuerdo al boletín emitido hoy martes, presenta un total de 13,223 casos confirmados de la enfermedad.

Esto representa 498 nuevos casos que se reportan en las últimas 24 horas, mientras las muertes alcanzan un total de 441, indicando que en el mismo periodo se registraron 7 nuevos casos de fallecimientos y la tasa de mortalidad se sitúa en 3.34%, mientras el porcentaje de positividad es de 19.97%.

Del total de personas fallecidas a causa de esta enfermedad, 314 son del sexo masculino y 127 corresponden a mujeres, siendo la edad promedio de 65 años con un porcentaje del 26.30 % de los fallecidos padecían de hipertensión y el 22.22% tenían diagnósticos de diabetes mellitus, según el reporte oficial.

El boletín epidemiológico número 61 dado a conocer por el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, señala que los casos de recuperados ascienden a 6,785 y coloca la cantidad de descartados en 45,134 con 58,357 pruebas de PCR procesadas.

Cuando se desglosa la distribución de los casos confirmados en las diferentes provincias del país, Santiago, presenta la cifra de 1,304 casos, un aumento de 40 casos nuevos y el número de fallecidos se ubica en 68, aumentando en 2 las muertes en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias, continúan recomendando el distanciamiento social como la medida fundamental para no contraer la enfermedad, además del lavado frecuente de las manos con abundante agua y jabón, o la utilización de gel desinfectante.

También se recomienda el uso obligatorio de mascarillas cuando se asista a un lugar público, como bancos, supermercados, farmacias y otros, manteniendo el distanciamiento, lo mismo que utilizar mascarillas en los hogares donde haya pacientes con la enfermedad.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, martes 19 de mayo 2020.