Alcaldía Santiago rinde homenaje póstumo a Dionisio López Cabral

Compartir esta publicación

Un mural con el rostro del “Poeta de Santiago”, como se le conocía fue plasmado en su barrio de El Ejido

Santiago. – Como reconocimiento a un poeta en su tierra, la Alcaldía de Santiago rindió de manera póstuma  un merecido homenaje  a Dionisio López Cabral, ensayista y escritor, cuyo rostro ya es parte de los murales de ciudad, la iniciativa del alcalde Abel Martínez, que se ha constituido en la mayor galería de arte urbano de todo el país.

El mural en honor a López Cabral, que surge de una propuesta del regidor Juan Gómez, es obra de los artistas Smery y Feliberto Pichardo y está ubicado en una pared contigua a la casa en la que vivió el fenecido poeta, en el sector El Ejido, donde se congregaron familiares y amigos para rendirle tributo.

El acto en homenaje, a quien fuera declarado “Poeta Distinguido de Santiago” por parte del Ayuntamiento de Santiago en el año 1999, estuvo encabezado por la doctora Yanilsa Cruz, directora de Cultura del cabildo, quien valoró la obra literaria de Dionisio López Cabral, que de acuerdo a la funcionaria lo hacen merecedor de dicho reconocimiento.

“Cuando se entiende que la cultura sale y se impulsa desde el barrio, es porque muchos artistas salen de nuestros barrios y ese voto en favor de la cultura, es lo que ha venido haciendo nuestro alcalde Abel Martínez, una manifestación artística y cultural que hoy está en cada rincón y estamos felices de estar aquí rindiendo honor a nuestro poeta Dionisio López Cabral”, dijo la gestora cultural, quien estuvo acompañada de Elvira Castro, sub directora de Cultura.

Dijo que Dionisio, fue un hombre que nació y se desarrolló en un barrio, que era poseedor   de un talento que le permitía   escribir de una manera corta, expresando el sentir de ese momento a través de un poema.

El regidor Juan Gómez, agradeció el reconocimiento a ese gran hijo del barrio El Ejido, de quien dijo llenó de mucho orgullo a la juventud de esa barriada, por sus grandes aportes a la cultura, a través de sus poemas y dio las gracias al alcalde Abel Martínez, por haber dispuesto que se le hiciera un mural. 

Dionisio López Cabral, fallecido en el año 2006, fue ensayista, animador cultural y sobre todo poeta, de hecho, en todo Santiago se le conocía como “El Poeta”, siendo además asistente de la página literaria del diario La Información, coordinador de actividades del museo de Don Tomás Morel, a quien le unió una gran amistad y también desempeñó el cargo de gestor cultural de la entonces Secretaría de Estado de Cultura. Publicó los libros “Alegoría Vital ” “Apuntes sobre la presencia Poética de Santiago” “Del Barrio a la identidad” y “Soles de Agua”, entre otros, siendo reconocido por el Colegio Cardenal Beras, como eslabón perdido y paradigma rescatado de la poesía dominicana.

Mientras el Colegio Padre Emiliano Tardiff, bautizó su concurso anual de poesía con su nombre y el taller literario Virgilio Díaz Grullón del Centro Regional Universitario de Santiago, CURSA-UASD, reconoció sus aportes a la literatura y fue miembro divulgador del Movimiento Contextual.

Dentro de las celebraciones en homenaje al poeta Dionisio López Cabral, los presentes disfrutaron de la participación del conjunto típico del cabildo, compuesto por músicos de la centenaria Banda Municipal de Música, que interpretaron merengues tradicionales.

Dirección de Comunicación y Prensa Ayuntamiento de Santiago

Miércoles 8 de noviembre 2023

Compartir esta publicación

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best