Alcaldía Santiago reconoce trayectoria artística de Cecilia García con hermoso mural

Santiago. –La Alcaldía de Santiago reconoció este viernes a la polifacética artista dominicana Cecilia García, como homenaje a su trayectoria y prolífica carrera en el mundo del arte, plasmando su rostro en un bello ‘’Mural de Ciudad’’, ubicado en la calle Jácuba, esquina independencia en el mismo centro histórico de esta ciudad.

La doctora Yanilsa Cruz, coordinadora del exitoso programa cultural que impulsa la actual gestión municipal, destacó la calidad humana y profesional de la reconocida artista criolla, de la que dijo ha puesto en alto el nombre de la República Dominicana, a través de su talento, virtudes que el alcalde Abel Martínez toma como base para rendirle tributo a figuras como ella.

Mientras que la artista Anilcia de Luna, creadora de la obra de arte, narró la técnica que empleó para destacar en su esplendor la gran artista que significa Cecilia García, de la que se declaró una ferviente admiradora por su exitosa y fructífera carrera.

La artista recibió una réplica del mural y un pergamino conteniendo la Disposición Ejecutiva 17-2020 emitida por el alcalde Abel Martínez, en la que se destaca su exitosa carrera, reconocimiento que le fue entregado por Nahiony Reyes, esposa del alcalde Martínez y la gestora cultural Yanilsa Cruz.

La emoción de Cecilia García, quien estuvo acompañada de su esposo, Segundo Imbert Brugal, desde el comienzo del acto se le notaba secar sus lágrimas que corrían por sus mejillas, lo que llegó al más alto nivel en el momento en que fue develado su rostro en una obra de arte, que, de acuerdo a la misma artista, se le hizo en el Callejón de La Jácuba, donde cosechó sus mejores amigos de Santiago.

“La verdad que quiero que sepan que en este callejón de la Jácuba, como se le llamaba, vivieron grandes figuras como el maestro don Luis Alberti, Piky Lora y otras más que han vivido en esta calle y mis grandes amigos de Santiago, vivieron aquí, entonces los amigos del callejón, me hicieron siempre sentir feliz, en uno de los más emblemáticos lugares de Santiago y el hecho de que mi figura esté perpetuada aquí, en verdad es hermoso para mí”, indicó Cecilia.

En sus palabras de agradecimiento, la gran artista nuestra siguió diciendo, “las ciudades, ni los lugares, no los hacen los grandes monumentos, ni las grandes avenidas, ni las más majestuosas casas, sino que los hacen sus gentes y en el caso de Santiago, su gente, es sencillamente excepcional, buena, orgullosa, trabajadora, respetuosa, que ama lo que tiene y por eso los felicito y agradezco este gesto de su alcalde y de la ciudad”, dijo la artista.

Cecilia García, comenzó su carrera artística en el programa “La Taberna de Babín”, transmitido por el canal 4, de la mano del compositor dominicano doctor Manuel Sánchez Acosta, quien era amigo de su familia.

“La polifacética”, como se le llama, pasó a ser una figura importante en el ámbito de la creatividad publicitaria y realizó jingles, locuciones, caracterizaciones de voz y personajes para radio, televisión y cine de las más importantes campañas. De 1970 al 1974, fue parte del elenco de actores cómicos de la Cadena Telemundo en San Juan de Puerto Rico.

Su primera coproducción en la televisión fue en 1974 con el espacio 3×3, en Radio Televisión Dominicana, canal 4, en 1978, condujo el programa Cecilia y Solano en el canal 4 y se desempeñó también como coproductora, cantante, y comediante del programa y, en 1980, produjo su primer programa “Esta Noche Cecilia”.

Cecilia, fue talento de “El Show del Medio Día”, hasta 1985, siendo “Cecilia en Facetas”, su programa televisivo de mayor impacto, producido en 1985 y transmitido por Rahintel, hasta 1995.

En 1994, se radicó en los Estados Unidos, pero continuó viajando a la República Dominicana para grabaciones de su programa y diversas presentaciones artísticas.

En todo lo que ha emprendido en el arte, la convierten en protagonista una carrera de grandes éxitos, mereciendo innumerables reconocimientos, como cantante, actriz, productora, comediante y conductora de exitosos programas, en 1975 dos premios El Dorado

Su exitosa carrera le ha merecido el recibimiento de innumerables reconocimientos, en el 1984, se hizo merecedora de “El Gran Dorado” como artista del año, en 1988, ganó su primer “Premio Casandra” como Mejor Espectáculo del año y en el 2005, ganó un Premio “Casandra” como mejor actriz del año,

Luego de unas temporadas fuera de los musicales dominicanos, García regresó y protagonizó el éxito El beso de la mujer araña, con el cual obtuvo un premio “Casandra” como la Mejor Actriz del año y en el 2018 Premios Soberano le otorgó el reconocimiento a su trayectoria en las Artes Escénicas, entre otros premios.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, viernes 18 de diciembre 2020.