Alcaldía Santiago plasma mural en honor al folklorista Miguelito Jiménez

Santiago. – El programa Murales de Ciudad, iniciativa del alcalde Abel Martínez y que de manera exitosa impulsa la Alcaldía de Santiago, reconoció hoy a otra figura emblemática del carnaval de la ciudad, se trata de Miguelito Jiménez, un folklorista y propulsor de nuestras tradicionales fiestas carnavalescas.

Miguel Jiménez, nacido y criado en el centro de nuestra ciudad corazón, forma parte de un selecto grupo de folkloristas y entusiastas propulsores de las tradiciones santiagueras, como el fenecido Raudy Torres, Víctor Erarte y Mauricio García, todos reconocidos por la actual gestión municipal, por su destacada participación durante décadas en los carnavales de Santiago y el país.

El alcalde Abel Martínez, se hizo representar en el acto por la doctora Yanilsa Cruz, directora de Cultura del cabildo, quien destacó el trabajo realizado artístico realizado por los muralistas Anilcia de Luna y Freddy Burgos, una obra de arte urbano que está ubicada en la calle Independencia, esquina Benito Monción, frente a la vivienda donde ha vivido siempre el folklorista reconocido.

Yanilsa Cruz, ponderó las cualidades que han adornado a Miguelito Jiménez, como un destacado propulsor del folklor y de manera muy especial de nuestro carnaval, recordando que se encargó de llevar el Carnaval de Santiago a grandes escenarios, como el legendario Centro de Recreo y otros.

La directora de Cultura, aseguró que el alcalde Abel Martínez, seguirá apoyando la cultura en sus diferentes manifestaciones y que la gran galería de arte urbano representada en los murales de ciudad, es sin duda la más rica exposición en su rama en todo el país.

Mientras que Miguelito Jiménez, quien también recibió un pergamino de reconocimiento, conteniendo una Disposición Ejecutiva Municipal, firmada por el alcalde Abel Martínez, en la que se destaca su exitosa trayectoria en favor de las costumbres y tradiciones de Santiago, dijo sentirte orgulloso de ser parte de la historia de nuestro carnaval.

“Agradezco a nuestro alcalde Abel Martínez, no sólo que reconozca mis humildes aportes a nuestras costumbres, sino la gran obra que viene desarrollando en favor de todo el municipio de Santiago”, indicó Jiménez.

La trayectoria de Miguel Jiménez, le ha merecido importantes reconocimientos por parte de instituciones santiagueras, como el Comité de Fiestas y Costumbres Tradicionales de Santiago, Casa de Arte, Gobernación Provincial, Ayuntamiento de Santiago y la Secretaría de Turismo.

También ha sido reconocido por la Secretaría de Cultura, Elegante Noche, Comité Organizador de los Juegos Santiago 86, Grupo de Lechones Los Gárgolas, Federación de Lechones y Comparsa Felexa, así como del Centro Educativo Adventista, Junta de Vecinos Plaza Valerio y Medio Unidos del Cibao, entre otros.

Al acto asistieron destacados folkloristas y personalidades ligadas a las actividades de más tradición en el municipio, entre ellos Rafael Almánzar, director de Casa de Arte, Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago y Víctor Manuel Acevedo Abinader, a quien Miguelito Jiménez, considera como su mayor soporte en toda su trayectoria, entre otros.

La centenaria Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Santiago, dirigida por el maestro Andry Cruz, interpretó el Carnaval de Venecia, tema que sirvió para la apertura del evento y se mantuvo ambientando durante todo el acto, con merengues tradicionales.

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago.
Viernes 5 de noviembre 2021