Comunitarios venían confrontando serios inconvenientes con las aguas pluviales que imposibilitaban el tránsito vehicular y peatonal en tiempos de lluvias.
Santiago. – Los comunitarios de la urbanización Cerro Hermoso, vieron realizado hoy su gran sueño al recibir por parte de la Alcaldía de Santiago, una obra que viene a solucionar un grave problema producido por la acumulación y desbordamiento de las aguas pluviales que impedían el paso, tanto a pie como en vehículos.
El alcalde Abel Martínez, dispuso de recursos del Presupuesto Administrativo para que dicho problema fuera resuelto y la importante obra fue entregada este jueves, en medio de una algarabía colectiva de los residentes en la zona, agrupados en su junta de vecinos, presidida por el señor Antonio Colón.
La vicealcaldesa Leonela Massiel Espinal, al encabezar el acto de entrega, indicó que quizás para muchos esta es una obra que no se puede palpar, pero la gente de la comunidad de Cerro Hermoso, saben que es un proyecto muy importante, porque se trata de una solución pluvial que venía causándoles muchos inconvenientes.
“Es una solución pluvial que hemos resuelto en esta comunidad, que, aunque no es completa, realmente alivia un poco es stress que los comunitarios tenían cuando caían aguaceros y la cisterna que hicimos recoge las aguas e impide las grandes inundaciones del pasado”, dijo la funcionaria.
Mientras Antonio Colon, presidente de la junta de vecinos, valoró los trabajos realizados y agradeció al alcalde Abel Martínez por haber acudido en su auxilio y resolver, aunque parcialmente el problema, es una solución que les ha ayudado bastante, destacando también otras obras que se han construido en la presente gestión. En el acto de entrega también estuvieron presentes, Albery Bueno, director de Planificación Municipal, Xiomara Chávez, encargada del Presupuesto Participativo y José Villalona Sosa, director de Transito Municipal.
Para la solución del problema de las aguas pluviales se construyó una cisterna de 9.22 metros por 9.36 metros, con una losa de fondo doblemente reforzada y una losa de techo diseñada para tránsito y resistente a los vehículos que transitan por la zona. La obra construida a través de la Oficina de Obras Publicas Municipales, tiene un acabado de primera calidad y se impermeabilizó totalmente en el interior de la cisterna para evitar filtraciones.
Mientras para el libre tránsito de los peatones se repararon 132.31 metros cuadrados de aceras y 69.90 metros lineales de contenes y fueron construidos otros 19.29 metros cuadrados de aceras y en las mismas se realizaron dos destronques.
También se hizo un corte del asfalto en mal estado y se colocaron 212. 71 metros cuadrados de material asfaltico, incluyendo el área de cisterna y bacheo del entorno, para una circulación vehicular más fluida y confortable, además de que las calles del entorno fueron debidamente señalizadas.
Esta es la obra número sesenta y uno entregada por la presente gestión municipal durante la pandemia de la Covid-19, otras veinte obras se ejecutan actualmente y serán entregadas en los próximos meses.
Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago
Jueves 23 de diciembre 2021