Alcaldía Santiago conmemora los 206 años del nacimiento de Matías Ramón Mella

Santiago. – La Alcaldía de Santiago, dentro de su programa cultural en la presente gestión del alcalde Abel Martínez, resaltando nuestros grandes héroes, inició este viernes con el izamiento de la Bandera Dominicana y el Himno Nacional, en honor a Matías Ramón Mella Castillo, con motivo de la conmemoración del 206 aniversario de su nacimiento.

Autoridades municipales y empleados del cabildo rindieron homenaje a ese ilustre dominicano, que, junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, se erigieron en padres de la dominicanidad.
El legendario Orfeón de Santiago, dirigido por el padre Cesar Hilario, interpretó el Himno Nacional, mientras miembros de la Policía Municipal realizaban el izamiento de nuestra Bandera y acto seguido la agrupación coral, interpretó el Himno a Mella.

Matías Ramón Mella, nació en Santo Domingo el 25 de febrero del año 1816, vivió en una casa ubicada en la calle 16 de agosto, esquina Cuba, en la que pasó un tiempo muy enfermo, allí recibió la visita de Duarte después de un tiempo sin verse y más tarde murió en la más extrema pobreza el 4 de junio de 1864.

Justo en el lugar donde estuvo la casa donde vivió el patricio, continuarán en horas de la tarde los actos en su honor, con la participación del Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo, pintura en vivo y la participación de una agrupación típica. En la primera gestión municipal encabezada por Abel Martínez, el lugar fue acondicionado y se colocó una estatua de Mella, área que se mantiene permanentemente limpia.

Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo a la revuelta por la Independencia.

Los actos son organizados por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, bajo la coordinación de su directora, Yanilsa Cruz.

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago
Viernes 25 de febrero 2022