Alcaldía Santiago celebra 525 años fundación de la ciudad y el día del Patrón Santiago

Santiago. -Con el lema, “525 Años de Historia, Fe y Tradición” la Alcaldía de Santiago, conmemoró este sábado un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago de los Caballeros y el día del Patrón Santiago, acto que inició con el izamiento de las banderas de nuestro país, la de España y la de Santiago.

La actual situación que vive el mundo con el Covid-19, obligó a la iglesia católica y las demás instituciones a preparar un programa de actividades virtuales y semi presenciales, así como la realización de un acto breve al pie de la estatua del santo patrón, pero cargado de mucha fe y amor por la ciudad corazón, donde las autoridades municipales y los representantes del gobierno español depositaron ofrendas florales.

En representación del alcalde Abel Martínez, quien permanece recluido en un centro de salud, estuvieron presentes la directora administrativa Hilda Ovalles y Carmen Muñoz, directora de Relaciones Internacionales, el coronel Alexis Moscat, Intendente del Cuerpo de Bomberos y miembros de la Policía Municipal.

La Arquidiócesis de Santiago, institución religiosa que sustenta las festividades con motivo de Santiago Apóstol, estuvo representada por monseñor Tomas Morel Diplan, obispo auxiliar y el presbítero Rayner Rancier.

Mientras que, en representación del gobierno de España, lo hicieron don Miguel Dosal Llerandi, cónsul honorario de la Embajada Española, en Santiago y el presidente del Centro Español, don Carlos Enrique Báez Anglés, en tanto que el coronel Guzmán, representó al Ejercito Dominicano.

Dosal Llerandi, felicitó en nombre del Estado Español a todos los munícipes de Santiago de los Caballeros, primer Santiago de América, con motivo de la festividad en honor a nuestro Patrón Santiago Apóstol y destacó que hoy en España, también es un día de fiesta nacional.

“Hoy también es fiesta nacional en España en honor a su patrón y de otras más de 100 ciudades repartidas por todo el mundo, que llevan el nombre de Santiago y abogamos porque estos rasgos comunes sirvan para hacer más fuertes los lazos de hermandad y confraternidad entre nuestros pueblos”, dijo el diplomático.

Pidió a nuestro patrón Santiago su intermediación para que podamos salir más fuertes y unidos de esta pandemia tan terrible que está azotando a todo el mundo.

Por su parte monseñor Tomas Morel Diplan, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, dijo que estamos celebrando más de 500 años de historia, fe y tradición en torno a la figura del Patrón Santiago, siendo la primera actividad oficial con ese motivo que se celebra hoy.

“Es un momento de esperanza y de unión entre nosotros como pueblo y como ciudad y hoy pedimos la intervención de Santiago Apóstol, por esta ciudad de Santiago y especialmente pedimos por todos los enfermos y por todas las personas que han sido afectadas y muchas familias que sufren a causa de la muerte de sus familiares.

Expresó que el gran deseo es celebrar con una gran fiesta, pero lamentablemente no podemos hacerlo, pero sí elevamos nuestras oraciones a Dios y nos unimos más para fortalecernos como sociedad y como ciudad y que Santiago Apóstol, nos auxilie y nos fortalezca y que bendiga a esta ciudad de Santiago, dijo finalmente monseñor Morel Diplan.

La ciudad de Santiago de los Caballeros, fue fundada por Cristóbal Colón, el 25 de julio de 1495, por lo que tiene una doble celebración, con las festividades del Patrón Santiago y los 525 años de su fundación.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, sábado 25 de julio 2020.