Alcaldía de Santiago reconoce trayectoria del ex baloncestista Ricardo Vásquez

Ex atleta recibió pergamino y se develizó mural en su honor

Santiago. – La Alcaldía de Santiago continuó con el desarrollo de su agenda para resaltar importantes figuras destacadas en diversas áreas a través del programa Murales de Ciudad, exitosa iniciativa del alcalde Abel Martínez, que hoy reconoció la trayectoria deportiva del ex baloncestista Ricardo Vásquez, oriundo de esta ciudad.

El acto en homenaje a Vásquez, quien vino con su familia procedente desde New York, donde reside, se llevó a cabo en un mural develizado en su honor en el sector Los Pepines, barrio céntrico de la ciudad en el que Ricardito, desarrolló su exitosa carrera con el Club Cupes, franquicia representativa de esa barriada en el baloncesto superior de Santiago.

El director municipal de Deportes, profesor Héctor De Padua y la gestora cultura Yanilsa Cruz, coordinadora del programa Murales de Ciudad, en representación del alcalde Abel Martínez, le hicieron entrega de un pergamino de reconocimiento en el que se resaltan sus grandes hazanas a través de una Dispersión Administrativa.

Héctor D Padua, valoró la gran labor del alcalde Abel Martínez, en favor del deporte y los deportistas de Santiago, destacando el remozamiento de cientos de canchas de baloncesto en todo el municipio, y resaltó la exitosa carrera como baloncestista de Ricardo Vásquez, de quien dijo, es uno de los grandes del baloncesto de la Republica Dominicana.

Mientras Yanilsa Cruz, gestora cultural de Ayuntamiento, resaltó que cuando el alcalde Abel Martínez, decidió y se comprometió venir a Los Pepines, a transformarlo, tuvo la visión del gran valor histórico que tiene este populoso sector de Santiago, que fue escenario donde se consolidó la Independencia Nacional, donde estuvo la casa en la que vivió, Ramon Matías Mella, uno nuestros padres de la patria.

El bello mural de la autoría del pintor José Daniel Abreu, en el que aparece el ex baloncestista Vásquez, con sus poses características y del cual se le entregó una réplica, está ubicado en la calle Cuba, esquina doctor Eldon, obra que desde ya forma parte del Patrimonio Cultural de Santiago, tal y como lo aprobó el Concejo Municipal.

Al hacer uso de la palabra, el ex baloncestista Ricardo Vásquez, agradeció al alcalde Abel Martínez, por reconocer su trayectoria, destacando el apoyo de su esposa y sus tres hijas y en medio del acto llamó a Ricardo Sánchez, quien lo formó y le dio los primeros pasos en el baloncesto, a la edad de 10 años, haciendo lo propio con Rodolfo Sánchez y Vicente Contreras, quienes lo acabaron de formar hasta convertirse en la persona que fue jugando baloncesto.

“Agradezco primero a Dios, por mi familia, que es mi gran soporte, al alcalde Abel Martínez, por reconocer nuestra trayectoria, una carrera que inicié desde los 10 años, cuando Ricardo Sánchez, comenzó a formarme y también conté con el gran apoyo de Rodolfo Sánchez y Vicente Contreras”, expresó Vásquez, en medio de una gran ovación.

En el acto hubo una gran presencia de ex atletas del baloncesto, entre los que se cuentan, Tony Marte, Nao Pena, Luis Nouel, Fersín Pichardo, Bombo Abreu y Heriberto Cabrera, entre otros.

Ricardo Vásquez fue uno de los jugadores emblemáticos del baloncesto de la República Dominicana, que sobresalió, especialmente, con la Selección Nacional y el Cupes de los Pepines, sector que escogido por el alcalde Abel Martínez para plasmar el mural en su honor.

El nombre de Ricardo Vásquez retumbó en todo el país, cuando el 21 de agosto de 1998, la República Dominicana disputaba el oro con Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y con la pizarra, desfavorable apareció  inesperadamente la figura de Ricardo y cuando se agotaba  el tiempo y parecía que sonaba la chicharra, se produjo una jugada histórica, que dio la medalla de Oro a nuestro país. En el año 2016, Ricardo Vásquez, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte de Santiago.

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago.

Miércoles 31 de marzo 2021.